domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnamitas liberan carpas para decir adiós a cosas malas

Hanoi, 2 feb (Prensa Latina) Lagos y ríos de Vietnam fueron hoy escenario del tradicional rito de adoración a los dioses de la tierra y la cocina, una antigua costumbre que simboliza el adiós a todas las cosas malas del año anterior.

El ritual se celebra desde el mediodía del día 23 del duodécimo mes lunar, que este año cae el 2 de febrero, y consiste en liberar carpas que servirán como cabalgadura a los dioses Ong Cong y Ong Tao en su regreso al cielo para informar al Dios todas las cosas buenas y malas enfrentadas por esa familia.

Según la creencia local, al decir adiós a todas las cosas malas del año anterior las personas entrarán relajadamente en un nuevo año de paz y felicidad.

Además de este ritual de adoración, en los hogares se alistan ofrendas que varían según las regiones, pero en las cuales usualmente se colocan lámparas, incienso, papeles votivos, flores frescas, una bandeja de cinco frutas y otra de platos tradicionales como arroz glutinoso al vapor, pollo, pastel de cerdo, rollitos de primavera fritos y sopa de brotes de bambú.

En esta capital la adoración de los dioses Ong Cong y Ong Tao transcurrió en un día caracterizado por una inusual y espesa niebla, que ocasionó en la madrugada y primeras horas del día trastornos en las operaciones del aeropuerto internacional de Noi Bai, donde se activó un protocolo de seguridad.

Alrededor de 37 vuelos no pudieron aterrizar en la terminal aérea hanoyense y otros 12 fueron desviados a aeropuertos cercanos, reportó la agencia de noticias VNA, según la cual otros 54 vuelos programados para partir desde Noi Bai tuvieron que retrasar el despegue para esperar a que mejorara el tiempo.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.