lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caravana del Zorro en Guatemala animará trayecto hasta Esquipulas

caravana-del-zorro-en-guatemala-animara-trayecto-hasta-esquipulas
Ciudad de Guatemala, 3 feb (Prensa Latina) La Caravana del Zorro, peregrinación en motocicleta más grande del mundo, comenzará hoy a llevar su alegría y colores por diferentes calles hasta la basílica del centro-oriental municipio de Esquipulas, Chiquimula, Guatemala.

En la 63 edición de este evento anual, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación desde el 2011, las autoridades implicadas esperan la participación de unos 70 mil locales y también de Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos y Panamá, entre otros.

Los implicados mantienen la tradición de recorrer 222 kilómetros para visitar la imagen del Cristo Negro, en una iniciativa que conjuga creatividad e ingenio con disfraces y adornos en motos clásicas o modernas.

El miembro del Comité Organizador Eddy Villa declaró que lo principal es salir y llegar sin inconvenientes, por lo que llamó a acatar las instrucciones a lo largo del trayecto.

Agradeció, en nombre de miles de motociclistas peregrinos, tanto nacionales como internacionales, la intervención de cada una de las instituciones.

El viceministro de Gobernación de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, pidió vivir esta actividad con responsabilidad y espiritualidad.

La municipalidad de Esquipulas anunció la aplicación de la Ley Seca, por lo cual prohibirá la venta de bebidas alcohólicas y el consumo en la vía pública a partir de las 06:00, hora local, de este sábado y hasta las 18:00 del domingo.

La Policía Nacional Civil determinó disponer un contingente de aproximadamente 400 elementos de las diferentes unidades, mientras intervendrá también personal del Ejército de Guatemala.

Durante el camino por la carretera al Atlántico se hallarán puestos de control y asistencia para proteger a los viajeros, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.

La primera peregrinación de este tipo partió en febrero de 1961, cuando Rubén Villadeleón, apodado como Zorro y padre del actual coordinador del grupo, reunió a seis amigos para emprender un viaje hasta aquel lugar.

Con el paso del tiempo crece la expectativa por relacionarse con el fenómeno, uno de los elementos culturales más arraigados en el país.

El líder Eddy Villadeleón expresó que la caravana es una peregrinación, donde Esquipulas espera a los motociclistas con los brazos abiertos.

npg/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.