lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala: Arévalo detalla avances de tercera semana como presidente

arevalo-convoca-a-marcha-por-la-democracia-el-jueves-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 3 feb (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, detalló hoy avances al terminar su tercera semana en el cargo, que calificó de importantes para los habitantes de esta nación centroamericana.

“Hemos convocado a representantes de los Consejos de Desarrollo de los 22 departamentos para iniciar los procesos de recepción de candidatos al cargo de gobernador”, subrayó el mandatario a través de su perfil en la red social X.

La próxima semana del 5 al 9 de febrero las comisiones de recepción de expedientes estarán recibiendo estas propuestas, remarcó el político de 65 años.

“Buscamos líderes transparentes, comprometidos con la lucha contra la corrupción y dispuestos a servir para el desarrollo de sus departamentos”, advirtió Arévalo.

Comentó que la vicepresidenta del país Karin Herrera impulsó el Plan de Prevención y Atención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

“Este es un problema muy doloroso y muy complejo que debemos de atender con urgencia y que bajo su liderazgo se unirán esfuerzos interinstitucionales para atender a quien más lo necesita e implementar políticas de prevención”, acotó.

El Ministerio de Educación inició una exhaustiva revisión del manejo de fondos del programa del seguro escolar para evaluar su continuidad o no, añadió el jefe de Estado.

Por otra parte, mencionó que se destituyó a los 22 directores departamentales de ese sector y se comenzó un nuevo proceso de contratación basado en méritos que pueden traer cada uno de los candidatos, expresó.

Además, enfatizó, estuvimos junto con la ministra de Educación inaugurando un proceso de remozamiento de escuelas públicas en el municipio Tamahú, departamento Alta Verapaz.

Vamos a reacondicionar cuatro mil escuelas en toda la nación en los primeros tres meses y 10 mil durante el año, aseguró el presidente de la tierra del quetzal.

En el Ministerio de Gobernación continuamos con las requisas en distintas cárceles, con el decomiso de celulares, routers de internet, chips, armas y equipos que se utilizaban para proseguir con la criminalidad, explicó el mandatario.

Seguimos además con la lucha antinarcóticos, que promovió el titular Francisco Jiménez, y atendiendo las denuncias de la ciudadanía.

Resaltó el trabajo desde todas las carteras para promover el bienestar que los guatemaltecos se merecen, aseveró.

Llamó a la población a mantenerse alerta a las indicaciones del Ministerio de Salud en atención a los casos de la enfermedad neurológica aguda sospechosa de ser síndrome de Guillain Barré.

El padecimiento no se contagia entre personas, pero tenemos que estar alertas, consideró Arévalo, quien dijo de retos, pero “juntos en unidad estamos avanzando”, concluyó.

El presidente de Guatemala asumió la administración del país el pasado 14 de enero hasta 2028 enfocado en la lucha contra la corrupción y con la promesa de una nueva primavera.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.