martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tren aéreo para San Salvador

San Salvador, 3 feb (Prensa Latina) En El Salvador, una nación de apenas 21 mil kilómetros cuadrados, no es secreto que el traslado de las personas, y el transporte en general, es algo que puede catalogarse de hazaña diaria, pues es “diabólico” moverse en un país donde circulan más de 1,7 millones de vehículos automotores, incluidas las motocicletas.

La capital, San Salvador, es un mapa lleno de congestiones, accidentes y, a veces, un enjambre de pobres que luchan en los semáforos por limpiar los parabrisas a cambio de unas pocas monedas para alimentarse o quien sabe para qué.

La apuesta más reciente, luego de los anuncios de semáforos “inteligentes” y el uso de auxiliares para apoyar la fluidez del tráfico —todas infructuosas—, es la aprobación de un estudio de factibilidad a un costo de 26 millones de dólares para construir un tren elevado en el área metropolitana que conectaría a varios municipios.

Elaborado por la empresa española Intecsa-Inarsa, el plan contempla tres líneas y deberá ser analizado y aprobado por el Ministerio de Obras Públicas. Algunos aspectos del mismo fueron abordados en mayo de 2022 en un Foro de Inversión de la Unión Europea denominado “Grandes Proyectos de Infraestructura”.

Los rieles tipo viaducto, que formarían la base de un tren aéreo, completarían una cobertura de 21,6 kilómetros, incluidas dos líneas de metrocable en las localidades de Los Planes de Renderos y El Boquerón.

Serán 20 trenes de seis vagones que conectarán las ciudades de San Salvador, Santa Tecla, Ilopango, Soyapango y Antiguo Cuscatlán.

El sistema abarcará 18 estaciones, un centro de talleres y mantenimiento y una zona de estacionamiento, una vez esté en completa la operatividad.

Sin dudas, será un alivio para los salvadoreños, muchos de los cuales emplean hasta 87 minutos diarios para poder llegar hasta su trabajo.Con este proyecto se podría resolver a corto plazo uno de los grandes desafíos en el pequeño país centroamericano.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.