domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Buscan prevenir en Guatemala extraña enfermedad neurológica

Ciudad de Guatemala, 4 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala accionó hoy en busca de prevenir la enfermedad neurológica aguda de causas desconocidas, con epicentro en el suroccidental departamento de Suchitepéquez.

Mediante operativos en distintas zonas como San Lorenzo, la cartera monitoreó el agua de consumo humano e instó a mantener las medidas de higiene, mientras enfatizó en la importancia de la limpieza en los puestos de comida callejera.

Aparte de personal del sector sanitario, en la movilización de vigilancia también participó personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Autoridades de ese departamento suspendieron el viernes pasado las actividades de carnaval para evitar la propagación del padecimiento, que preocupa al país a partir del número creciente de casos, sospechosos de síndrome de Guillain-Barré.

La Secretaría de Bienestar Social instruyó a los Centros de Atención Integral de los municipios de Mazatenango y Escuintla la suspensión del inicio de clases mañana lunes por las últimas alertas sanitarias.

Hasta el 31 de enero pasado, el organismo sanitario registró 49 casos de esta enfermedad neurológica, 40 de los cuales proceden precisamente de Suchitepéquez, cinco de Retalhuleu, dos de Huehuetenango y dos de Quetzaltenango.

De igual forma, confirmó el fallecimiento de dos personas que presentaron malestares que corresponderían a este síndrome, un hombre de 43 años y una mujer de 20 años, quienes ingresaron al Hospital Regional de la última demarcación.

La cartera de Salud declaró Alerta Poblacional /Alerta Epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque (Quetzaltenango) y Retalhuleu.

Ello, en correspondencia con el incremento «inusual» de pacientes con debilidad y pérdida de la fuerza de los músculos de pies, piernas brazos y cara.

El Mspas desplegó un equipo multidisciplinario para la «búsqueda, recolección y análisis de datos» que realiza en cada una de esas visitas domiciliarias de pacientes egresados, recolección de muestras y análisis de información.

Asimismo interviene de forma activa en el Centro de Operaciones de Emergencia de Suchitepéquez, coordina con autoridades del sector y de los hospitales Nacional de Suchitepéquez e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para la obtención de la información clínica.

El gobernador de Suchitepéquez, Luis Herrera, recalcó que esta enfermedad es muy diferente a la Covid-19, no se transmite de persona a persona, subrayó.

Agregó que darán prioridad al tema preventivo con una campaña de información a la población.

Las autoridades de salud aseguraron que realizan una investigación científica que requiere de un análisis más amplio para identificar la causa, con una segunda fase a comenzar la próxima semana.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.