Hoy, Sudáfrica se une al pueblo de nuestro estado hermano Namibia para lamentar el fallecimiento de un líder, patriota y amigo de Sudáfrica, dijo el presidente Ramaphosa en un comunicado.
Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Geingob y el pueblo de Namibia que ha perdido a un líder destacado en un año en el que Namibia, como Sudáfrica, debe celebrar elecciones, agregó
En el texto, Ramaphosa reflexionó sobre el privilegio que tuvo en octubre de 2023 de ser recibido por el presidente Geingob una visita de trabajo a Namibia.
Durante la visita, comprometimos a nuestros dos países a una asociación aún más estrecha, inspirada en gran medida por la apasionada convicción del presidente Geingob sobre nuestro futuro compartido como naciones y mayores oportunidades y prosperidad para los ciudadanos de ambos lados del río Orange, añadió el mandatario sudafricano.
El Presidente Geingob, prosiguió, fue un destacado veterano de la liberación de Namibia del colonialismo y el apartheid.
También tuvo, dijo, una gran influencia en la solidaridad que el pueblo de Namibia extendió al pueblo de Sudáfrica para que hoy pudiéramos ser libres.
Por lo tanto, resumió, estamos llenos tristeza por el fallecimiento de un compañero de lucha y un socio cercano en nuestro sistema democrático.
En la madrugada de hoy (hora local), el presidente namibio en funciones, Nangolo Mbumba, anunció que Hage G. Geingob, falleció alrededor de las 00:04 horas en el Hospital Lady Pohamba, donde estaba recibiendo tratamiento médico.
mem/mv