lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala multará a aerolíneas por pasajero sin requisitos de ingreso

Ciudad de Guatemala, 4 feb (Prensa Latina) El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) multará a partir de hoy a las aerolíneas por cada pasajero que sea rechazado por incumplimiento con los lineamientos para ingresar al país.

La entidad publicó a inicios del pasado enero en el oficial Diario de Centro América el Acuerdo 57-2023, el cual fijó la entrada en vigor este domingo y señaló el requisito de la visa consular (naciones categoría B) y visa consultada (con categoría C).

En relación con lo establecido, la autoridad migratoria recalcó que el incumplimiento podría generar una multa de 10 mil dólares que deberán cancelar las aerolíneas en un plazo de hasta tres días luego de la notificación.

El IGM enfatizó que continuará velando por la integridad de los guatemaltecos, para lo cual cuenta con profesionales capacitados en el marco de la prevención de la violencia, identificación de documentación engañosa y seguridad.

Durante el pasado año –según registros oficiales- denegaron el ingreso a este territorio centroamericano a cuatro mil 99 extranjeros (casi tres mil en 2022) por causas como la falta de visa.

La entidad precisó, entre otras circunstancias por las cuales impidió la entrada a visitantes, pasaporte de dudosa procedencia, reporte de abuso sexual infantil, de terrorismo o de la Interpol (mayor organización de policía internacional).

En estos –explicó- se activa el protocolo de seguridad, donde se identifica a la persona en el sistema, se verifica si tiene una alerta activa y se lleva a cabo la inspección secundaria, que determina finalmente el motivo de la inadmisión.

El IGM destacó la víspera que evitó la entrada a un ciudadano estadounidense de 28 años que arribó con un antecedente de delito sexual en contra de menores de edad.

Las cifras de este año (apenas un mes y poco) advierten de la inadmisión de 327 extranjeros por incumplimiento de los diferentes requisitos migratorios exigidos.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.