martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aplazan en Guatemala juicio contra contra empresario de medio

Ciudad de Guatemala, 5 feb (Prensa Latina) El juez Jimi Bremer aplazó hoy para el próximo 20 de febrero la audiencia de apertura de nuevo juicio contra el fundador y expresidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.

A su llegada esta mañana a la capitalina Torre de Tribunales, en el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, el reconocido reportero declaró a la prensa local que sus derechos han sido violentados al estar retenido y prácticamente secuestrado.

Aseguró, sin embargo, que desde hace dos semanas observa mejoras en cuanto a sus condiciones, lo que le llevó incluso a poder bañarse con agua caliente esta madrugada.

Describió al magistrado a cargo del caso como “uno de los jueces que es incondicional” de la fiscal general y también jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Tras conocer que Bremer reprogramó la audiencia por citación a una evaluación en el Consejo de la Carrera Judicial, Zamora consideró excelente que hubieran nombrado un sustituto, pero no lo hicieron.

En respuesta a cómo se siente porque se siga retrasando el juicio, expresó que es la segunda vez y hay que tener paciencia, humildad y fe.

Dijo que espera “que podamos terminar las audiencias con todos estos jueces subordinados al MP y encontrar más calificados, ecuánimes e independientes”, subrayó.

Bajo el marco de la pesquisa “Chantaje, impunidad y lavado de dinero” lo acusaron de blanqueo de dinero en efectivo a través de Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien era una de sus fuentes periodísticas.

Este le entregaría un cheque, el cual depositaría en una unidad del sistema, cuyo monto tendría origen ilícito, de acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dependencia del MP.

El ente investigativo solicitó por lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias una condena de 40 años de cárcel para el acusado.

El octavo abogado en la defensa de Zamora, Joel Iván Reyes, resaltó que esa instancia no pudo “quebrantar el principio de inocencia del señor Zamora Marroquín, ya que carecen de licitud los medios probatorios presentados”.

La FECI sumó un tercer caso contra el comunicador relacionada con documentos falsos de febrero y marzo de 2015 para salir del país (papeles de declaración aduanera que “no coinciden” con las registradas).

El reportero afirmó que se trataba de una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado contra elPeriódico, uno de los medios más críticos contra el Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) y de Otto Pérez Molina (2016-2020).

Zamora, de 67 años, sufre prisión preventiva desde el 29 de julio del 2022, cuando se produjo su arresto en medio de un gran operativo policial.

El 1 de diciembre de ese año, ElPeriódico tuvo que poner fin a su versión impresa y, aunque mantuvo la digital, se vio obligado a cerrarla el 15 de mayo de 2023, en medio de la persecución financiera contra su fundador.

ro/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.