lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casos de enfermedad neurológica aguda en Guatemala suben a 51

Ciudad de Guatemala, 5 feb (Prensa Latina) Los casos confirmados con enfermedad neurológica aguda de causas desconocidas en Guatemala subieron a 51, con el primero en este departamento capital, informó hoy el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas).

La cartera sanitaria detalló que de esa cifra total corresponden a Suchitepéquez 40, Retalhuleu seis, Huehuetenango dos, Quetzaltenango dos, más el de la urbe, de ellos 39 en proceso de recuperación y nueve hospitalizados.

Aún quedan 12 sospechosos pendientes de confirmación, de acuerdo con la dependencia, que añadió otro fallecido, por lo cual el número llegó a tres.

Precisó que se trató de un hombre de 44 años del municipio Coatepeque, Quetzaltenango, quien murió el 31 de enero último,

El Mspas estableció a fines de la semana pasada la alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, Escuintla; Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, debido a la afección.

Autoridades de la demarcación que constituye el epicentro suspendieron las actividades de carnaval para evitar la propagación del padecimiento, que preocupa al país a partir del alza de casos, sospechosos de síndrome de Guillain-Barré.

La Secretaría de Bienestar Social instruyó a los Centros de Atención Integral de los municipios de Mazatenango y Escuintla la suspensión del inicio de clases este lunes por las últimas alertas sanitarias.

Entre los síntomas de la enfermedad el organismo central divulgó diarrea, fiebre, problemas respiratorios y disminución de los reflejos de estiramiento.

“Aproximadamente dos semanas después inicia la debilidad muscular por las piernas y aumenta a todo el cuerpo”, advirtieron especialistas del Mspas.

Explicaron que estos síntomas son similares a los del Síndrome de Guillain Barré, que según la Organización Panamericana y la Mundial de la Salud es una afección rara en la que el sistema inmune del paciente ataca los nervios periféricos.

La directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la referida cartera, Lorena Gobern, resaltó en conferencia de prensa hace par de días avances en la primera fase de una investigación para determinar las posibles causas.

Adelantó que a partir de esta semana comenzarán con la segunda etapa que estará a cargo del equipo que se designó para atender esta situación.

La cartera sanitaria también describió recientemente del envío de muestras a Estados Unidos para determinar qué está desencadenando el padecimiento.

La Organización Panamericana de la Salud, que apoya las acciones en este territorio centroamericano, confirmó el fenómeno el pasado 26 de enero en una nota de prensa.

Contó que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Guatemala les trasmitió de estos casos.

El texto del organismo sanitario regional apuntó que el padecimiento afecta más a los adultos puesto que es en personas de 30 a 64 años donde se presentaron más, 29 en total.

ro/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.