lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destituyen al director de Aeronáutica Civil de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 feb (Prensa Latina) La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Jazmín de la Vega, informó hoy la destitución del director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, en cumplimiento de decisión del presidente Bernardo Arévalo.

Para el actual gobierno es prioritario que el Estado cumpla los compromisos internacionales en materia de seguridad operacional, precisó la titular mediante un mensaje a través del perfil de la cartera en la red social X.

“La función reguladora de la aviación civil no ha sido cumplida eficientemente”, acotó, y adicionó que la administración de los aeropuertos ha sido deficiente. En el caso del aeródromo La Aurora todos conocemos su historia para cumplir adecuadamente con la normativa y procedimiento, subrayó de la Vega, quien adelantó que diseñan una estrategia integral para la recuperación del sistema.

La licenciada Azucena Zelaya, subdirectora administrativa y financiera, asume en funciones la dirección de la Aeronáutica Civil, aclaró la ministra.

El mandatario nacional sostuvo la semana pasada a través de las redes sociales que la destitución de Argueta estaba en trámite e informó que sería muy pronto.

La diputada por el Movimiento Semilla, Elena Motta, reaccionó a la publicación de Arévalo y expresó que “un aeropuerto digno ha sido el anhelo de muchísimos guatemaltecos durante muchos años”.

Ahora si, finalmente será una realidad. Se acabó el abandono, remarcó la legisladora.

El pasado día 1 personal del Ministerio Público procedió a inspeccionar el Aeropuerto Internacional La Aurora, en seguimiento a una investigación, casi a la par de un anuncio de Argueta de mejoras en la instalación.

Representantes de las aerolíneas y del sector turístico propusieron el pasado año la modernización del aeródromo, principal entrada y salida a Guatemala, dados los problemas existentes en sus locales.

Informes expusieron la defectuosa operación de las escaleras eléctricas, bandas de equipaje, los elevadores y aire acondicionado, además de que en momentos se genera una congestión de pasajeros en los módulos de migración.

Un estudio de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica advirtió, por su parte, la necesidad de una pista de taxeo completa con los requerimientos indicados.

Expertos advirtieron que los problemas del aeropuerto La Aurora ya no deben verse como algo exclusivo de la industria turística u hotelera, sino que trasciende a nivel de gobierno, debe ser un tema de interés del Estado.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.