viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Guatemala deroga Programa de Seguro Médico Escolar

gobierno-de-guatemala-deroga-programa-de-seguro-medico-escolar
Ciudad de Guatemala, 5 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Educación (Mineduc) informó hoy que por instrucción del presidente Bernardo Arévalo, en concordancia con la titular del sector, Anabella Giracca, derogó el Acuerdo del Programa de Seguro Médico Escolar.

Esta medida marca el inicio de una nueva etapa en el cuidado de la salud de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas en el país y refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar de sus ciudadanos, precisó la cartera.

El servicio de atención médica escolar –remarcó- abarcará todos los niveles del sistema educativo, desde preprimaria hasta el diversificado y asegurará que cada estudiante, sin importar su edad o grado, tenga acceso a este cuando lo necesite.

Para garantizar la implementación efectiva de este nuevo servicio, firmaremos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social un convenio de cooperación interinstitucional, adelantó el Mineduc.

Además de mejorar la atención médica escolar, la acción propone transparentar la ejecución de los fondos públicos, en busca de que cada quetzal invertido se traduzca en beneficios tangibles para la población estudiantil, añadió el organismo.

Hace cuatro días el pleno del Congreso (unicameral) de Guatemala aprobó con 112 votos un punto resolutivo donde exhortó a Giracca a analizar los resultados del programa de Seguro Médico Escolar y considerar la cancelación.

Solicitaron asimismo a la Contraloría General de Cuentas la realización de una auditoría al programa y derivado de los resultados señalar las responsabilidades administrativas y penales.

El Acuerdo del Seguro Médico Escolar 44-2020 de la administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024) consistía en una póliza que se entregaba al encargado del seguro escolar en el sector educativo público.

No obstante, surgieron múltiples críticas, pues evaluaciones expusieron que los menores no recibían atención y en algunos casos solo era vía telefónica.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.