Esta medida marca el inicio de una nueva etapa en el cuidado de la salud de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas en el país y refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar de sus ciudadanos, precisó la cartera.
El servicio de atención médica escolar –remarcó- abarcará todos los niveles del sistema educativo, desde preprimaria hasta el diversificado y asegurará que cada estudiante, sin importar su edad o grado, tenga acceso a este cuando lo necesite.
Para garantizar la implementación efectiva de este nuevo servicio, firmaremos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social un convenio de cooperación interinstitucional, adelantó el Mineduc.
Además de mejorar la atención médica escolar, la acción propone transparentar la ejecución de los fondos públicos, en busca de que cada quetzal invertido se traduzca en beneficios tangibles para la población estudiantil, añadió el organismo.
Hace cuatro días el pleno del Congreso (unicameral) de Guatemala aprobó con 112 votos un punto resolutivo donde exhortó a Giracca a analizar los resultados del programa de Seguro Médico Escolar y considerar la cancelación.
Solicitaron asimismo a la Contraloría General de Cuentas la realización de una auditoría al programa y derivado de los resultados señalar las responsabilidades administrativas y penales.
El Acuerdo del Seguro Médico Escolar 44-2020 de la administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024) consistía en una póliza que se entregaba al encargado del seguro escolar en el sector educativo público.
No obstante, surgieron múltiples críticas, pues evaluaciones expusieron que los menores no recibían atención y en algunos casos solo era vía telefónica.
oda/znc