domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder de hutíes advierte a Italia de consecuencias si agrede a Yemen

Roma, 5 feb (Prensa Latina) Italia podría sufrir consecuencias si participa en una agresión contra Yemen, advirtió Mohamed Ali-al-Houti, uno de los líderes hutíes, en una entrevista publicada hoy aquí por el diario La Repubblica.

El miembro del Comité Político Supremo de la agrupación armada yemení afirmó que las acciones en el mar Rojo solo se dirigen contra buques asociados con Israel, como presión para que cese sus ataques contra Palestina en la Franja de Gaza.

“Cualquier barco que no esté vinculado a Israel no sufrirá daños. No tenemos ninguna intención de cerrar el estrecho de Bab el Mandeb ni el mar Rojo”, subrayó.

En tal sentido, se pronunció contra la misión militar Aspides que desplegará la Unión Europea (UE) en esa región, con el fin de proteger sus naves que transiten por esa zona marítima y aconsejó a la comunidad regional “que aumente la presión sobre los responsables de los horrores en Gaza”.

“Nuestras operaciones tienen como objetivo detener esa agresión y levantar el asedio, lo que representa un objetivo legítimo que debe perseguirse”, reafirmó al-Houti, y aseveró que “Italia y los países europeos no necesitan alinearse con las políticas estadounidenses que practican el terrorismo y la injusticia contra el pueblo de Gaza”.

La participación de Italia en la misión Aspides “será considerada una escalada y una militarización del mar, y no será efectiva”, dijo, y pidió al gobierno de este país “presionar a la entidad israelí para que detenga las masacres diarias” pues “eso es lo que conducirá a la paz y evitará que se expanda el conflicto y la inseguridad regional”.

“Aconsejamos a Italia que se mantenga neutral, que es lo mínimo que puede hacer. No hay justificación para ningún emprendimiento fuera de sus fronteras, y no obtendrá ningún beneficio financiero ni de otro tipo”, enfatizó el dirigente de los hutíes.

El jueves último, el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, indicó que su Gobierno evalúa la posibilidad de incorporar unidades navales y aviones militares en apoyo a la misión Aspides que desplegará la UE en el mar Rojo.

Crosetto señaló, durante una audiencia en las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado, que en esa operación “habrá al menos un barco italiano durante 12 meses, y también estamos evaluando el envío de medios aéreos con tareas de vigilancia y recogida de datos”.

Esa misión, argumentó el ministro, “tiene como objetivo crear un mecanismo de disuasión para defender el tráfico marítimo en toda la zona, hasta Suez”, para ello contará con un mínimo de tres unidades navales y, según precisó, tendrá probablemente su sede en la ciudad griega de Larisa.

En relación con este tema, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, aseveró que “Aspides será una misión defensiva, no sólo de acompañamiento”, pero “no atacaremos a los hutíes en Yemen”, lo cual se corresponde con lo expresado previamente por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

jf/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.