El miembro del Comité Político Supremo de la agrupación armada yemení afirmó que las acciones en el mar Rojo solo se dirigen contra buques asociados con Israel, como presión para que cese sus ataques contra Palestina en la Franja de Gaza.
“Cualquier barco que no esté vinculado a Israel no sufrirá daños. No tenemos ninguna intención de cerrar el estrecho de Bab el Mandeb ni el mar Rojo”, subrayó.
En tal sentido, se pronunció contra la misión militar Aspides que desplegará la Unión Europea (UE) en esa región, con el fin de proteger sus naves que transiten por esa zona marítima y aconsejó a la comunidad regional “que aumente la presión sobre los responsables de los horrores en Gaza”.
“Nuestras operaciones tienen como objetivo detener esa agresión y levantar el asedio, lo que representa un objetivo legítimo que debe perseguirse”, reafirmó al-Houti, y aseveró que “Italia y los países europeos no necesitan alinearse con las políticas estadounidenses que practican el terrorismo y la injusticia contra el pueblo de Gaza”.
La participación de Italia en la misión Aspides “será considerada una escalada y una militarización del mar, y no será efectiva”, dijo, y pidió al gobierno de este país “presionar a la entidad israelí para que detenga las masacres diarias” pues “eso es lo que conducirá a la paz y evitará que se expanda el conflicto y la inseguridad regional”.
“Aconsejamos a Italia que se mantenga neutral, que es lo mínimo que puede hacer. No hay justificación para ningún emprendimiento fuera de sus fronteras, y no obtendrá ningún beneficio financiero ni de otro tipo”, enfatizó el dirigente de los hutíes.
El jueves último, el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, indicó que su Gobierno evalúa la posibilidad de incorporar unidades navales y aviones militares en apoyo a la misión Aspides que desplegará la UE en el mar Rojo.
Crosetto señaló, durante una audiencia en las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado, que en esa operación “habrá al menos un barco italiano durante 12 meses, y también estamos evaluando el envío de medios aéreos con tareas de vigilancia y recogida de datos”.
Esa misión, argumentó el ministro, “tiene como objetivo crear un mecanismo de disuasión para defender el tráfico marítimo en toda la zona, hasta Suez”, para ello contará con un mínimo de tres unidades navales y, según precisó, tendrá probablemente su sede en la ciudad griega de Larisa.
En relación con este tema, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, aseveró que “Aspides será una misión defensiva, no sólo de acompañamiento”, pero “no atacaremos a los hutíes en Yemen”, lo cual se corresponde con lo expresado previamente por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
jf/ort