Estos envíos, que superaron con creces los pronósticos, provienen fundamentalmente de los nacionales residentes en el extranjero que remiten dinero a sus familiares y de personas que son contratadas para trabajar en otras naciones, indicaron fuentes del Banco Estatal de Vietnam (BEV).
El grueso de las remesas recibidas tuvo como destino la sureña Ciudad Ho Chi Minh, que recibió 8,92 mil millones de dólares, monto que representó un incremento interanual del 35 por ciento.
En agosto último el Banco Mundial pronosticó que para el recién finalizado año los ingresos de esta nación del sudeste asiático por ese concepto podrían llegar a 14 mil millones de dólares en el año y alcanzarían los 14,4 mil millones en 2024.
Especialistas del sector atribuyen el incremento en el monto del capital remesado responde al aumento del número de trabajadores vietnamitas en el extranjero y al lanzamiento de las políticas de estímulo y creación de condiciones favorables para que los connacionales residentes en el exterior envíen dinero de manera segura.
Según el BEV, mientras en 2023 las remesas procedentes de Asia representaron la mayor proporción, con el 50,5 por ciento, el monto de las transferidas desde África y América disminuyó.
jf/mpm