lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnam y China buscan construir comunidad de futuro compartido

Hanoi, 5 feb (Prensa Latina) Los gobiernos de Vietnam y China trabajan en función de profundizar y elevar su asociación cooperativa estratégica integral y construir la que es conceptuada hoy como una comunidad de futuro compartido con importancia estratégica.

Con ese propósito tuvieron lugar este fin de semana en la sureña Ciudad Ho Chi Minh conversaciones encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam Nguyen Minh Vu y el asistente del canciller de China, Nong Rong, enfiladas a concretar e implementar la percepción común de alto nivel entre los dos países.

En el encuentro ambas partes expresaron su satisfacción por el desarrollo positivo y los logros históricos de las relaciones bilaterales conseguidos en los últimos tiempos, y se pronunciaron por aumentar el intercambio, los contactos y la organización de visitas de alto nivel y celebrar con éxito la 16 reunión del Comité Directivo de Cooperación Vietnam-China.

Enfatizaron también la necesidad de ampliar la cooperación en términos de economía, comercio y conexión del tráfico, así como de impulsar la colaboración en materia de defensa, seguridad y diplomacia.

Con relación a la gestión efectiva de la frontera terrestre instaron a manejar adecuadamente los casos pendientes o que surjan en esa demarcación, en concordancia con los documentos y tratados suscritos entre las dos partes.

En ese sentido Minh Vu sugirió que la vecina incremente la importación de productos agroforestales y acuáticos vietnamitas y aumente la conexión del transporte entre los dos países, particularmente en las vías terrestres y ferroviarias.

El también secretario general del Comité Directivo de la cooperación bilateral Vietnam-China remarcó la importancia de negociar en breve la firma de un acuerdo marco sobre comercio de arroz, crear un grupo de trabajo para impulsar la colaboración turística, y aumentar la coordinación en el uso efectivo y sostenible de las fuentes hídricas del rio Mekong.

Nong Rong, por su parte, consideró necesario que ambas partes aceleren la construcción de modelos de puertas fronterizas inteligentes para mejorar la eficiencia del despacho de aduanas y limitar la congestión de mercancías en esas líneas limítrofes.

Instó además a intensificar la cooperación en materia de desarrollo ecológico, economía digital y nuevas energías, como la eólica y la solar, y a coordinar activamente la participación en foros multilaterales regionales e internacionales.

En la ocasión, y según reseñó la agencia de noticias VNA, las dos partes intercambiaron opiniones francas y sinceras sobre cuestiones marítimas, enfatizando la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el mar en el complejo contexto internacional y regional actual.

jcm/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.