Según el ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, el plan contempla más de 24 millones de dólares canadienses (18 mil dólares) destinados al Programa Internacional de Pasantías Juveniles (IYIP), que por más de 25 años ha ofrecido la oportunidad de adquirir habilidades y experiencia profesional en el extranjero.
Durante el anuncio, el titular reconoció además que la nación norteña históricamente ha relegado los derechos de los pueblos indígenas, quienes aún enfrentan rasgos de discriminación.
Por ello IYIP priorizará a jóvenes entre 18 y 30 años, especialmente aquellos que se identifican como descendencia, miembros de la comunidad LGBT o que viven con discapacidad.
Hoy me complace lanzar la nueva versión del Programa Internacional de Pasantías para Jóvenes, que se centra en involucrar a aquellos tradicionalmente poco representados en nuestros esfuerzos de asistencia internacional, incluidos los descendientes indígenas, expresó en su cuenta de la red social X.
Respecto al enfoque inclusivo del plan, subrayó su vinculación con organizaciones centradas en la generación de empleo y desarrollo profesionales en sectores estratégicos para la sociedad como la comunicación y la educación, servicios sociales, derechos humanos, y la agricultura.
Este año, más de 800 jóvenes elegibles para completar pasantías en más de 40 países en desarrollo bajo el auspicio del programa gubernamental que involucra al Consejo Atlántico de Cooperación Internacional, el Instituto Nacional Canadiense de Ciegos, la Universidad McMaster y el Instituto Marino y de Pesca de la Memorial University, entre otras entidades.
rgh/chm