domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Beijing insta a Guatemala a reconocer principio de una sola China

beijing-insta-a-guatemala-a-reconocer-principio-de-una-sola-china
Beijing, 6 feb (Prensa Latina) China sugirió hoy al nuevo gobierno de Guatemala reconocer la tendencia general de la comunidad internacional y respaldar el principio de una sola China, es decir, romper nexos diplomáticos con Taiwán.

El portavoz de la Cancillería, Wang Wenbin, instó al ejecutivo del país centroamericano a tomar «una decisión correcta en línea con los intereses fundamentales y de largo plazo del Estado y el pueblo guatemalteco lo antes posible».

«Solo hay una China en el mundo», enfatizó el vocero al recordar que el gobierno central en Beijing es el único legítimo para todo el territorio nacional, incluida Taiwán.

Wang subrayó que este «es el consenso universal de la comunidad internacional» y «la premisa fundamental y la base política para la cooperación de China con todos los países».

El portavoz señaló que 183 naciones en el mundo establecieron vínculos diplomáticos con Beijing, lo que en su opinión demuestra plenamente que el principio de una sola China es la tendencia general de los tiempos.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, asumió el cargo a mediados de enero y prometió poner fin a la corrupción y construir relaciones con el gigante asiático.

En declaraciones recientes, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Ramiro Martínez, dijo que la nación centroamericana considera desarrollar lazos comerciales formales con China continental, pero también mantener los nexos existentes con Taiwán.

Todavía hay 12 países con los que esa región insular tiene las llamadas «relaciones diplomáticas»: Paraguay, Islas Marshall, Palau, Tuvalu, Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Belice, Guatemala, Esuatini y el Vaticano.

lam/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.