domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte de Apelaciones de EEUU: Trump puede ser procesado, no es inmune

Washington, 6 feb (Prensa Latina) Un panel de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia rechazó hoy por unanimidad el pedido de inmunidad del expresidente estadounidense Donald Trump a ser procesado penalmente por tratar de anular las elecciones de 2020.

Los magistrados también dijeron que en su decisión influyó la gravedad de los cargos presentados contra Trump.

“No podemos aceptar que la Presidencia coloque a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre”, afirmó en su dictamen el panel bipartidista al desmenuzar los argumentos del equipo legal del maganate.

Según subrayó el fallo, “a los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump» y en consecuencia la “inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras era presidente ya no lo resguarda contra este procesamiento”.

Los jueces apuntaron que “en el fondo, la postura del expresidente Trump colapsaría nuestro sistema de poderes separados al colocarlo fuera del alcance de las tres ramas”.

«La inmunidad presidencial contra una acusación federal significaría que, en lo que respecta al presidente, el Congreso no podría legislar, el ejecutivo no podría procesar y el poder judicial no podría revisar», añadió la sentencia.

Trump está acusado de cuatro delitos federales, entre ellos conspiración para obstruir la certificación oficial de la victoria electoral de Joe Biden en noviembre de 2020 y tratar de defraudar a los estadounidenses en sus legítimos votos.

Es probable que la decisión sea apelada rápidamente ante el Tribunal Supremo, para ello el exocupante del Despacho Oval tiene hasta el 12 de febrero.

El exmandatario (2017-2021) es favorito a la nominación republicana de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, pero la opinión de los votantes podría cambiar dramáticamente en caso de una condena, de acuerdo con las más recientes encuestas.

Hace poco Joe Tacopina, abogado litigante que trabajó para Trump, alertó que una condena a su excliente es un escenario posible.

El 1 de diciembre, la jueza de distrito Tanya Chutkan, que preside el caso, rechazó los argumentos de Trump en una opinión que advertía que el principal cargo del país “no otorga un pase vitalicio para salir libre de la cárcel”.

La decisión de Chutkan fue apelada por Trump que ahora recibe este revés a su aspiración de quitarse de encima las acusaciones que pesan en su contra.

El 4 de marzo debía comenzar su juicio por subversión electoral, pero fue aplazado en espera de que se resuelva el tema de la inmunidad.

La decisión marca la segunda vez en los últimos meses en que los jueces rechazan los argumentos de inmunidad de Trump al sostener que puede ser procesado por sus actos mientras estuvo en la Casa Blanca y en el periodo que precedió el ataque de sus simpatizantes al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

ro/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.