domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Honores en Jamaica al Rey del Reggae, Bob Marley

honores-en-jamaica-al-rey-del-reggae-bob-marley
Kingston, 6 feb (Prensa Latina) Como cada 6 de febrero, Jamaica hará hoy un alto para reverenciar, recordar y celebrar el natalicio de Bob Marley, considerado una leyenda y la figura de mayor relevancia de su cultura por internacionalizar el reggae.

Los festejos esta vez trascurrirán bajo el tema “One Love 79”, escogido por los familiares del artista porque sintetiza la vida y legado de una personalidad que dejó una huella imborrable tanto en su tierra natal como en el resto del orbe por su música e ideales.

Durante esta jornada se transmitirá en vivo por internet un concierto-homenaje desde Kingston con las estrellas locales Chris Martin, Jesse Royal, Pam Hall, Lutan Fyah, Ce’cile, D’yani y Yeza, que además incluirá saludos de los seguidores de todo el planeta del ícono jamaicano.

La ciudad de Montego Bay será escenario de otro espectáculo similar con los cantantes nacionales Richie Spice, Queen Ifrica, Nadine Sutherland y Black Am I, mientras la casa-museo de Bob Marley, en Nine Miles, ofrecerá sesiones de lecturas, souvenirs y recorridos especiales por sus instalaciones.

Como colofón, el gobierno de Jamaica presentará un concierto a las 19:00, horal local, en el parque de la Emancipación de esta capital.

Pero simultáneamente las estaciones de radio de la isla reproducirán la música del Rey del Reggae todo el día y se espera que cientos de peregrinos visiten su tumba en el cementerio de Nine Miles, donde muchos siempre dejan antes de irse disímiles objetos, cartas y collares o realizan ritos de veneración.

Todas las actividades se insertan en el cronograma del Mes del Reggae, un evento que durará todo febrero para revalorizar esa melodía, catapultada al mundo en la voz de mítico cantautor.

Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 y su trascendencia llegó a temprana edad en la isla con su primer grupo vocal, pero consolidó su fama mundial al integrar The Wailers.

Falleció a los 36 años como consecuencia de un cáncer, pero se convirtió en uno de los músicos más importantes del siglo XX, obtuvo altas distinciones dentro y fuera de su tierra natal y en 1990 Jamaica declaró el 6 de febrero el Día de Bob Marley por contribuir al desarrollo de la cultura nacional.

También se le considera un estandarte del movimiento rastafari, un célebre defensor de los desfavorecidos y un luchador en contra del racismo y cualquier tipo de discriminación.

El día 14 llegará a las pantallas internacionales el filme biográfico Bob Marley: One Love, cuyo estreno fue recientemente en Jamaica y entre los asistentes estuvieron las máximas autoridades del país, personalidades extranjeras e invitados como el príncipe británico Enrique y su esposa Meghan Markle, la duquesa de Sussex.

oda/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.