lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

ESCÁNER: Las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno (+Audio +Fotos +Video)

La Habana (Prensa Latina) Los votos para elegir a las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno pasaron de 100 millones y los resultados se acercaron bastante a lo deseable, pero como cabía esperar, no faltaron críticas e insatisfacciones.
Por:
Alberto Salazar

Jefe de la Redacción Asia

De entrada, la encuesta fue cuestionada porque se realizó a iniciativas de una empresa privada -New Open World Corporation, del empresario suizo Bernard Weber- y no por una entidad internacional con las facultades del caso, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También fue objetado el método de selección, pues los participantes debieron votar por vía correo electrónico en el sitio web de la corporación o enviando un SMS a través de un número telefónico de pago. Lo cual no impedía que algunos “vivos” votaran dos o más veces.

En la primera fase de la votación, más de la mitad de los países miembros de la Unesco tenían cuando menos un monumento en competencia, lo que le ganó a la encuesta el apoyo político de muchos gobiernos.

En la etapa final hubo protestas de Egipto, pues de la lista fueron eliminadas las Pirámides de Guiza. Los organizadores intentaron encontrar una salida elegante al asignarle a esas celebérrimas estructuras el título de Candidata Honoraria por ser la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie.

Por el camino también quedaron la Torre Eiffel (Francia), la Acrópolis de Atenas (Grecia), la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano), la Alhambra (España), Angkor Wat (Cambodia), la Iglesia de Santa Sofía (Turquía), la Ópera de Sídney (Australia) y el Empire State (Estados Unidos)…

Asimismo, el Kremlin, la Catedral de San Basilio y la Plaza Roja de Moscú (Rusia), la Catedral de Aquisgrán (Alemania), el Palacio Imperial de Tokio (Japón), el Templo de Oro (India), Stonehenge (Reino Unido), el Castillo de Praga (República Checa), el Palacio Ducal (Italia) y el Canal de Panamá.

¿Puede alguien negar que cualquiera de ellas tiene merecimientos para figurar entre las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno?

Pero selecciones son selecciones y al final la lista quedó conformada por Chichén Itzá (México); el Coliseo de Roma (Italia); la estatua del Cristo Redentor (Brasil); la Gran Muralla China (China); Machu Picchu (Perú); Petra (Jordania); y el Taj Mahal (India). Todas, además, son Patrimonio de la Humanidad.

Chichén Itzá (México)

 

Coliseo de Roma (Italia)

 

Estatua del Cristo Redentor (Brasil)

 

La Gran Muralla China (China)

 

Machu Picchu (Perú)

 

Petra (Jordania)

 

Taj Mahal (India)

Los resultados fueron dados a conocer en la cabalística fecha del 7 de julio de 2007 (07/07/07) en una gran ceremonia celebrada en el Estádio da Luz, en Lisboa (Portugal), y transmitida en directo a todo el mundo por más de 160 canales de televisión de 176 países.

Las otras 70 estructuras que hasta última hora compitieron por el título de Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, fueron:

La Giralda, la Alhambra, la Sagrada Familia, Santiago de Compostela, la mezquita-catedral de Córdoba, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Palacio Real de Madrid y el acueducto de Segovia (España).

Las catedrales de Aquisgrán y de Colonia, la iglesia de Nuestra Señora de Dresde, el palacio Neuschwanstein, el puente de Goeltzschtal y el Estadio Olímpico de Múnich (Alemania).

La Catedral de San Pablo de Londres, la Torre de Londres, el Big Ben, el Observatorio de Greenwich, Stonehenge, el London Eye y el Parlamento del Reino Unido (Gran Bretaña).

La Estatua de la Libertad, el puente Golden Gate y el edificio Empire State y el Monte Rushmore (Estados Unidos).

La estatua Bahubali y los templos de Oro, de Meenakshi Amman, de Brihadeshwara, de Arunachaleswara Mahabalipuram, del Loto y Ranakpur (India)

El Kremlin, la Catedral de San Basilio y la Plaza Roja de Moscú (Rusia)

La Torre Eiffel, el Monte Saint-Michel y el Palacio de Versalles (Francia)

La Acrópolis de Atenas y el Estadio Panathinaiko (Grecia)

La Torre de Pisa y el Palacio Ducal (Italia).

La Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano)

Las pirámides de Guiza, el Valle de los Reyes y el complejo de templos de Abu Simbel (Egipto)

La Ciudad Prohibida, los Guerreros de Terracota y el Palacio de Potala (China)

El Palacio Imperial de Tokio y el templo Kiyomizu-dera (Japón)

El Castillo de Praga y el Puente Carlos (República Checa)

La Ópera de Sídney (Australia); la Iglesia de Santa Sofía (Turquía); el Parlamento de Budapest (Hungría); el puente Kapellbrücke (Suiza); la tumba megalítica de Newgrange (Irlanda); la Torre CN (Canadá), las Torres Petrona (Malasia) y la mezquita de Djingareyber (Malí).

El complejo de templos Angkor Wat (Cambodia); las líneas de Nazca (Perú);  el hotel Burj Al Arab (Emiratos Árabes Unidos); la ciudad histórica de Saná (Yemen); y las moais (estatuas monolíticas) de la Isla de Pascua (Chile).

El templo Dhammakaya Cetiya (Tailandia); la fortaleza de Sigiriya (Sri Lanka), el complejo arqueológico de Teotihuacán (México) y el canal de Panamá (Panamá).

arb/asg

Colaboraron en este trabajo:

Laura Esquivel Editora Web Prensa Latina
David ReyesPrensa Latina Televisión
Amelia RoqueEditora Especiales Prensa Latina
Más en Escáner en Archivos
MINUTO A MINUTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.