«Vamos a tapar las cajas de agua, desechar la basura correctamente, mantener los recipientes de agua de los animales siempre limpios, guardar botellas y neumáticos en lugares cubiertos, retirar agua acumulada de los vasos y plantas», exhortó Trindade en su pronunciamiento.
En esta misión, indicó, cuenten con el trabajo fundamental de los agentes de combate a las endemias. «Recíbalos, ayúdelos en la localización y erradicación de posibles focos de mosquitos en su casa y en su vecindario», pidió la funcionaria.
Destacó que es fundamental la participación de toda la sociedad en la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de los focos de los mosquitos transmisores están dentro de las casas.
Según Trindade, Brasil es el primer país en incorporar al Sistema Público de Salud (SUS), la vacuna contra el mal y que la cartera pretende aumentar la producción y el acceso al inmunizante.
Mientras tanto, la vacunación se realizará de forma progresiva, dado el número limitado de dosis producidas por el laboratorio fabricante.
Los criterios para la distribución inicial para un grupo de municipios se basaron en la incidencia de la enfermedad y definidos por el ministerio y los consejos nacionales de secretarios de sanidad de estados y municipios.
Dentro del grupo para el cual la vacuna fue autorizada, serán inmunizados los niños entre 10 y 14 años. Varias ciudades brasileñas se enfrentan a una situación de emergencia debido al gran aumento de los casos de dengue.
El calor récord y las lluvias por encima de la media desde el año pasado aumentaron los focos del mosquito transmisor, al Aedes aegypti.
Tal situación exige acciones adicionales del Gobierno federal, de los gobernadores, de los alcaldes y de toda la población. «El ministerio proporciona total prioridad a esta acción», insistió la profesora universitaria.
Refirió que un Centro de Operaciones de Emergencias fue montado para analizar diariamente la evolución de los casos y movilizar las acciones de todos los órganos involucrados en el enfrentamiento al dengue.
Pasan de 360 mil los casos probables de dengue en 2024 en el gigante sudamericano y seis muertes, según fuentes oficiales.
El Distrito Federal tiene el mayor coeficiente de incidencia en el país. El estado de Minas Gerais (sudeste) se ubica segundo, seguido por Acre (noroeste), Paraná (sur) y Goiás (centro).
Los síntomas del dengue son: fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos y manchas en la piel.
rgh/ocs