jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unos cinco mil paraguayos firman en 24 horas ley contra el nepotismo

Asunción, 6 feb (Prensa Latina) Una iniciativa popular para que el congreso apruebe un proyecto de ley contra el nepotismo acumuló en menos de 24 horas las firmas de cinco mil paraguayos, publicó hoy el periódico local Última Hora.

La propuesta nombrada “Chau nepotismo”, que emplea la página web del Tribunal Supremo Judicial Electoral, aspira a completar las 48 mil 321 rúbricas reglamentarias demandadas por el Legislativo para tratar la normativa, añadió la fuente.

Los proponentes del proyecto de ley son Robert Cano, exviceministro de Educación; Estefanía Careaga, abogada y docente; Adolf Sauer, sociólogo; Soledad Núñez, exministra de Vivienda; Raúl Ayala, exsenador; Maximiliano Urbieta, abogado; y María Esther Roa, abogada y activista anticorrupción.

La iniciativa –recordaron dicha personalidades- partió del escándalo tras denuncias desde las últimas semanas de diciembre contra legisladores y funcionarios del Estado que nombraron a familiares suyos en distintos cargos administrativos dentro del Parlamento.

Los defensores del proyecto aludieron –según el diario- al “hartazgo ciudadano” ante las escandalosas prácticas de nepotismo en el Congreso, donde “los hijos del poder” acceden a cargos –afirmaron- y a inexplicables salarios bajo el título de “cargo de confianza”.

La iniciativa ciudadana busca “frenar el uso y abuso por el Estado para ubicar a parientes”, mediante un texto de nueva ley que consta de ochos artículos, precisa Última Hora.

Esa parte del documento comprende los objetivos de la legislación, definiciones de autoridad pública, alcance y excepciones, sanciones, control ciudadano y la obligación de declarar la lista de parientes de los legisladores involucrados en esas prácticas.

Los defensores del proyecto –señala la publicación- llamaron a que la redacción de la propuesta despeje “dudas en la interpretación de los actos de nepotismo”, a diferencia de las lagunas observadas en la actual Ley 5295/2014 contra ese flagelo, que prohíbe “el nepotismo en la función”.

La Cámara de Senadores anunció que tratará en una sesión el próximo 15 de febrero las modificaciones a la mencionada ley, impulsadas por el legislador oficialista Basilio Núñez.

El escándalo estalló con los casos de los hijos del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, “contratados en situación de privilegio”, de acuerdo con Última Hora.

Las malas prácticas -añadió el diario- abundan en el Legislativo, cuyos miembros favorecen a parientes y amigos, expropian sin rigor propiedades del Estado y decenas de nombramientos de sus familiares quedan casi siempre impunes.

Para Última Hora, “la parentela, los amigos y recomendados de los políticos desangran el presupuesto, mientras los hijos de diputados y senadores, liberales y colorados, denunciados a diario a través de los medios de comunicación y las redes sociales, permanecen en los cargos en su mayoría.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.