Luego de una extensa reunión en la capitalina sede del Ministerio Público (MP), ambos funcionarios declararon a la prensa que buscan hacerlo de manera coordinada en beneficio de los habitantes de esta nación.
“Hemos arribado a conclusiones sumamente importantes, donde ambas instituciones hemos venido trabajando con mucho éxito”, expresó la jefa del ente investigativo, quien aseguró que el acceso a la justicia y seguridad son requisitos fundamentales.
Ello, agregó, para poder brindar a la ciudadanía una certeza, igualdad y el acceso a que pueda realmente resolverse cualquier conflictividad posible de suceder.
“Los esfuerzos de los resultados contundentes que tiene el MP se deben a esa estrecha coordinación que siempre se ha tenido con Gobernación y esta no es la excepción”, añadió.
Jiménez acotó, por su parte, que por mandato del presidente del país, Bernardo Arévalo “tenemos que fortalecer el trabajo técnico operativo con el MP.
Como decía la fiscal, la población no puede esperar, sino que trabajemos en función de ello en materia de seguridad, aseveró.
La Fiscal General leyó un texto donde quedaron plasmados los acuerdos, como el establecimiento de puntos de contacto entre ambas instituciones para realizar las coordinaciones que se requieran con las diferentes fiscalías y agencias del MP.
Además, organizar reuniones con los encargados de ejecución y seguimiento de los convenios interinstitucionales de cada ministerio y dependencias del Organismo Ejecutivo, con los que se tengan acuerdos de cooperación interinstitucional vigentes.
Porras instruyó al fiscal regional para que, en coordinación con la Fiscalía contra el Narcotráfico, traslade a los Ministerios de Gobernación y Defensa los avances del protocolo de la creación del Centro Integrado Nacional contra la Narcoactividad de Guatemala.
Entre los consensos estuvo la definición de un próximo acercamiento el miércoles 21 del presente mes a las 09:00, hora local, en la sede de Gobernación.
El titular de la cartera de Interior acudió a la reunión a partir de que la Fiscal General invitó a Arévalo; sin embargo, el 19 de enero último, solo cinco días después de asumir la administración del Estado, este citó a la jefa del MP, quien se excusó.
El día 29 de ese mes, la funcionaria atendió la segunda cita del mandatario, pero se retiró a los minutos alegando impedimentos legales.
El Presidente de Guatemala reiteró que su solicitud de renuncia a Porras es pública y notoria, está colocada sobre la mesa, “ella con sus actos define si la está aceptando o no”, consideró.
npg/znc