El documento, publicado en el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, señala que en ese evento, efectuado por videoconferencia, los titulares del Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Alemania y Estados Unidos, países que junto a Italia componen el G7, centraron la discusión en la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Durante los debates, realizados la víspera con la presidencia del canciller italiano, Antonio Tajani, se coordinaron las posiciones de los países que componen ese grupo para la XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM13), que se celebrará del 26 al 29 próximos en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
Destacó el comunicado emitido luego de esa reunión, primera de su tipo que organiza Italia desde que asumió la presidencia del G7 en enero pasado, la participación en los análisis de la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, quien presentó ideas sobre los temas que se tratarán en la CM13.
Los ministros del G7 manifestaron el propósito de “fortalecer un sistema comercial multilateral basado en reglas, inclusivo, libre y justo, con la OMC en su núcleo”, así como el compromiso de “continuar buscando reformas para mejorar las funciones del sistema de monitoreo, negociación y disputas” que rige en esa organización.
Expresaron además la “necesidad de fortalecer las funciones deliberativas de la OMC para lanzar un trabajo prospectivo y alimentar adecuadamente la discusión sobre cuestiones comerciales claves contemporáneas”.
Se reafirma en el documento la opinión compartida de que “la OMC tiene un papel vital que desempeñar en abordar los desafíos ambientales globales, incluidos el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.
En tal sentido establecen la intención del G7 de “revitalizar la actividad del Comité de Comercio y Medio Ambiente y apoyar a otros trabajos en curso dentro de la OMC, para mejorar el apoyo mutuo de las políticas comerciales y ambientales”.
Los ministros señalaron por último en su texto que “la cooperación multilateral debe estar respaldada por una competencia leal, normas predecibles y transparencia” y en tal sentido reafirman que “la MC13 será una ocasión importante para que los miembros de la OMC reiteren estos objetivos y se aseguren de que la OMC los cumpla”.
jf/ort