En conferencia de prensa, el mandatario precisó que en ese foro expondrá la lucha contra la corrupción en el país, y luego sostendrá conversaciones con diversas autoridades de organismos presentes.
Incluyó un encuentro en Ginebra, Suiza, con los dirigentes del Comité Olímpico Internacional, a juicio de analistas, seguro enfocado en la suspensión del órgano rector guatemalteco por una pugna política local de 2022.
El jefe de Estado visitará a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y durante su estancia en París intercambiará con las autoridades de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).
Arévalo viajará posteriormente a España para cumplir con una invitación que le realizara el rey Felipe VI, quien llegó a este territorio centroamericano para su investidura el pasado 14 de enero.
La fecha preliminar de la estancia en la nación ibérica comprende del 21 al 23 de febrero y la agenda junto con los temas a abordar aún están por definir, precisó la víspera la Secretaría de Comunicación Social del Ejecutivo.
Arévalo, de 65 años, sociólogo de profesión, ingresó en la cartera de Exteriores en la década de 1980 y ejerció cargos como viceministro entre 1994 y 1995, y embajador en España de 1995 a 1996 durante el gobierno de Ramiro de León (1993-1996).
Desde la oficialización de los resultados de las elecciones en agosto de 2023, el abanderado del partido Movimiento Semilla, calificado de progresista, visitó Costa Rica, Belice, República Dominicana, Panamá, México y Estados Unidos, pero en el cargo esta sería su primera salida.
lam/znc