En esta primera cabalgata salen Unidos del Puerto de Piedra, Beija-Flor de Nilópolis, Académicos del Salgueiro, Académicos del Gran Río, Unidos de Tijuca y la actual campeona, Imperatriz Leopoldinense.
Cada escuela tendrá entre una hora y una hora y 10 minutos para desfilar.
Esta última academia ganó el Carnaval 2023 de Río, con un seductor desfile relacionado con la cultura regional del nordeste multicolor del gigante sudamericano.
«¡Demasiado feliz! Dedico el título a mi padre que falleció (Luizinho Drummond). Él fue quien hizo la Imperatriz. Estoy segura que el cielo está de fiesta y el Complejo del Alemán (barrio que abriga conjunto de favelas). ¡Es para ustedes, complejo!», afirmó en la ocasión Catia Drummond, presidenta de la entidad.
La figura de Lampião, cuatrero campestre de la década de 1930, pero héroe popular, resultó la encargada de capitanear el vistoso paseo.
Inspirada en la llamada literatura de cordel, la escuela conquistó 269,8 puntos y llevó su noveno trofeo a casa, tras una sequía de 22 años.
Estudiosos aseguran que estas letras resultan un género popular, escrito frecuentemente de forma rimada, originado de relatos orales y luego impresos en folletos.
La de cordel se popularizó en las regiones norte y nordeste, siendo muy difundida actualmente en todo el territorio nacional.
El Carnaval de Río figura como el más emblemático de Brasil y entendidos lo califican de mayor espectáculo del mundo, pero otros estados (Salvador, Recife, Olinda, Florianópolis y Sao Paulo) realizan anualmente sus bailes de máscaras con características propias de sus regiones.
oda/ocs