De acuerdo con la funcionaria, en la consulta del 5 de mayo próximo casi 400 mil jóvenes votarán por primera vez y ahora tendrán la oportunidad de que sus puntos de vista, expectativas y visión del mundo se reflejen a través de un ejercicio informado y responsable del voto.
Castrellón valoró en declaraciones al diario La Prensa que la participación electoral en Panamá tradicionalmente ha sido alta, pero para atraer a la población joven a estos procesos es crucial su involucramiento desde temprana edad.
La educación cívica en las escuelas, los mensajes que enfatizan la importancia de su participación a través de los medios de comunicación y las redes sociales son fundamentales, señaló.
También recomendó difundir información relevante y generar campañas que conecten con sus intereses y valores.
En ese sentido opinó que cierta desconexión entre la juventud y la política en el istmo se debe a la percepción de que la política es sucia, a la falta de representación adecuada, falta de interés por parte de los gobernantes en los temas que conciernen a la juventud y a la carencia de canales efectivos y espacios para que su voz sea escuchada y tomada en cuenta, especialmente en la toma de decisiones.
De otra parte, instó al electorado a informarse bien sobre la oferta, analizar las propuestas de los candidatos y sus compromisos, evaluar la coherencia entre las propuestas y la ejecución, evitar ser víctimas del clientelismo y ejercer su derecho al voto de manera consciente y responsable, pensando en el bienestar colectivo y en el futuro del país.
Para la consulta del 5 de mayo están convocadas tres millones cuatro mil 83 personas, según datos del Padrón Electoral Final.
Los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes.
mem/ga