lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá alerta sobre afectaciones a la salud de consumo de tabaco

Ciudad de Panamá, 14 feb (Prensa Latina ) Autoridades sanitarias de Panamá alertaron hoy sobre las afectaciones que el consumo de tabaco y derivados traen para la salud de la población, sobre todo los más jóvenes.

Durante la tercera reunión de las Partes del Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito en el Control del Tabaco (MOP3), que se desarrolla en el capitalino Centro de Convenciones de Amador, la viceministra de Salud del istmo, Ivette Berrío, informó que en este pais más de 153 mil 444 personas mayores de 15 años son consumidores, un 5,0 por ciento de prevalencia.

Según la funcionaria, el costo de la atención de las enfermedades que padecen los usuarios de productos del tabaco y las ocasionadas por la exposición al humo de segunda mano también impacta las finanzas públicas.

En Panamá se registran como promedio cerca de dos mil defunciones anuales atribuibles al tabaco, ya que ocho de las 10 principales causas de muerte se asocian al uso de estos productos o a la exposición a su humo tóxico, indicó.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió en un comunicado a propósito de esta cita de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la participación de 70 países, que el consumo de estos productos es una causa innegable de dolencias crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad isquémica del corazón, los accidentes cerebrovasculares y una amplia variedad de tumores malignos.

También afecta la salud de los niños y adolescentes e impacta negativamente en la salud sexual y reproductiva, produciendo disfunción eréctil, infertilidad, abortos y bajo peso al nacer, agrega ese texto al cual tuvo acceso Prensa Latina.

La MOP3, que se desarrolla hasta el 15 de febrero, tiene como tema central “Más Partes, mayor trazabilidad y menos comercio ilícito” ,y evalúa la implementación de ese tratado global, del cual Panamá fue uno de los primeros 40 países en ratificarlo.

Los impuestos selectivos a los productos del tabaco en la nación canalera, de acuerdo con informes oficiales, se distribuyen entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Oncológico Nacional, el Minsa y la Autoridad Nacional de Aduanas para actividades de prevención y persecución del contrabando en esta esfera.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.