El secretario de la Comisión Permanente de esa instancia, Christian Gadea, entregó a su presidente, Colym Soroka, el documento de 73 páginas, firmado por varios congresistas de la gubernamental Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico, añadió el diario HOY.
Los argumentos expuestos en el libelo acusatorio contra González, quien cumplió hoy el cuarto día de una huelga de hambre contra el gobierno por un proyecto que ella considera inconstitucional, alegan “el uso indebido de influencias e inducción a un subordinado a cometer hechos punibles”.
“Existen pruebas fehacientes e irrefutables contra la senadora, que podrían desencadenar en su pérdida de investidura», declaró el senador firmante del pedido Dionisio Amarilla, quien –recuerdan los medios- fue expulsado por tráfico de influencias en otro período parlamentario entre 2018 y 2019.
El político liberal –subraya HOY- sostuvo que darán la posibilidad a González de ejercer su defensa para que responda a las denuncias en su contra, aunque –afirmó- los acusadores poseen los votos suficientes en contra de la sindicada.
La Comisión Permanente del Senado, anunció para las 10:00 (hora local) de este miércoles la sesión extraordinaria que tratará el pedido de supresión de la investidura contra la legisladora.
El primer punto será –precisó Soroka- la derogación del cuestionado reglamento sobre mayoría necesaria para la pérdida de investidura (30 votos) para volver a implementar el sistema anterior (23 votos), mientras el segundo será analizar la solicitud en cuestión presentada contra la parlamentaria.
González emprendió el sábado una huelga de hambre en protesta por una enmienda constitucional del gobernante Santiago Peña que puede instituir la reelección presidencial, publicó el periódico Última Hora.
La legisladora por el PEN declaró que su decisión de adoptar esa medida fue contra la propuesta oficial de aumentar pagos del impuesto inmobiliario a las municipalidades, porque –argumentó- “la verdadera intención es introducir la reelección presidencial”.
González (1977), también abogada y docente prometió que levantará el ayuno si Peña emite una declaración escrita “donde renuncie formalmente a cualquier iniciativa de enmienda o reforma constitucional”.
El Partido PEN de la senadora, que se autodefine defensor de un Estado social y democrático de derecho para el desarrollo económico, social y cultural de los paraguayos, expresó su solidaridad con González y afirmó que ella es víctima de “violencia política y de género, principalmente en las redes sociales”.
Otros sectores políticos y de prensa, entre ellos el propio diario Última Hora, cuestionaron la decisión presidencial de modificar la ley de leyes y advirtieron que esta «reabre el dilema constitucional».
Kattya González Villanueva, senadora desde 2023, es considerada una de las principales líderes de la oposición contra el gobernante Partido Colorado.
mem/apb