En declaraciones a Emisoras Unidas, la titular explicó que tienen un plan de emergencia para el remozamiento de esos centros, el cual ya pusieron en marcha, y por ahora avanzan en lo relacionado con las transferencias monetarias.
Contamos con 300 millones de quetzales (poco más de 38 millones de dólares) para atender cuatro mil en una primera etapa, aunque el proyecto abarca 10 mil a lo largo del año, precisó.
La primera pregunta es si resulta suficiente esta acción de remozamiento, porque se ve realmente una situación catastrófica, enfatizó Giracca.
Describió que existen muchas escuelas sin atención y otras afectadas por eventos climáticos, que carecen de techos, ventanas y espacios para manipular los alimentos, señaló.
Tal situación –afirmó la funcionaria- conlleva tomar acciones, como dedicar más fondos y tener una articulación con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Reflexionó sobre la posibilidad de establecer un plan estratégico para atender el asunto como urgencia nacional, pues la ley permite para remozamiento hasta 75 mil quetzales (cerca de 10 mil dólares) por establecimiento.
Ello solo lo que hace es garantizar techo, ventanas, puertas, mejorar sanitarios, pero no otros aspectos, aseguró la ministra.
No obstante considerar insuficiente el alcance de cuatro mil o 10 mil centros educacionales reparados, aseveró que en los ocho años anteriores nunca llegaron a esos números.
“También se debe invertir en escuelas que tienen daños estructurales y otras que están en lugares que no son seguros para las niñas, niños, adolescentes o jóvenes”, finalizó.
Días atrás el viceministro Técnico de la cartera, Francisco Cabrera, detalló que los remozamientos están normados, priorizarán los rurales, abandonadas y con daños por eventos climáticos.
Reiteró que lograrán agilizar las obras a través de las organizaciones de padres de familia, idea lanzada el pasado día 2 por el presidente del país, Bernardo Arévalo, en la Escuela Naxombal, del municipio Tamahú, departamento de Alta Verapaz.
El próximo lunes comenzará el curso escolar en el sector educativo público de Guatemala, con una matrícula estimada en 2,5 millones de estudiantes.
Sin embargo, el vicetitular advirtió que las intervenciones las debió iniciar seis meses atrás la anterior administración encabezada por Alejandro Giammattei (2024-2024).
Arévalo comentó en su visita a Alta Verapaz que este Estado tiene una deuda con toda su población, porque durante mucho tiempo -dijo- no hemos invertido de la misma manera para llevar el desarrollo a todas las partes con equidad y con justicia.
lam/znc