miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Animan en Panamá a multiplicar la solidaridad con Cuba

David, Panamá, 16 feb (Prensa Latina) El doctor Manuel Pardo, coordinador del capítulo provincial de solidaridad con Cuba en la provincia panameña de Chiriquí, destacó hoy el reto de multiplicar ese movimiento en otros sectores de la sociedad.

A propósito de la inauguración este viernes del XXIV Encuentro Nacional de la Coordinadora de esos grupos fraternos, con sede en la ciudad chiricana de Boquete, el galeno precisó que diversas actividades en 2023 estuvieron dirigidas a los productores, empresarios, educadores y trabajadores en general.

Pardo indicó en exclusiva con Prensa Latina que la idea de ese esfuerzo y desafío en lo adelante es promover y dar a conocer la verdad de lo que acontece en Cuba, una realidad que como regla es manipulada por los grandes medios y los enemigos de la Revolución triunfante en 1959.

De acuerdo con el activista, con ese propósito diversas actividades culturales y patrióticas se han desplegado entre ellas la reciente conmemoración en la Universidad Autónoma de Chiriquí del natalicio 171 del más universal de los cubanos, el poeta y Héroe Nacional, José Martí.

La información que trasladamos sobre Cuba, agregó, no puede obviar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos por más de seis décadas a ese heroico pueblo.

Acerca de las motivaciones de todas estas iniciativas, Pardo comentó que están animadas en esa máxima que guía a los cubanos que no dan lo que les sobra, sino que comparten lo que tienen; y una muestra, agregó, es la incondicional colaboración con Panamá en esferas claves como la educación y la salud.

En ese sentido, alabó la presencia en 2020 y 2021 en Chiriquí, la capital del istmo y en La Chorrera, de integrantes de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, quienes en el momento más álgido de la Covid-19 y ante casi el colapso del sistema sanitario local, pusieron su hombro y ayudaron a salvar vidas.

Otro ejemplo, dijo, son los actuales galenos de las comunidades indígenas como Guna Yala y Ngäbe Bugle, que fueron a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana y gracias a esos conocimientos hoy pueden servir algunos en sus comunidades de origen y otros en el sector privado, debido a limitaciones y obstáculos gubernamentales.

Fundamentados en el internacionalismo, dijo, también en el campo de la educación el método cubano Yo sí puedo, ha permitido que iletrados de los sectores vulnerables y de menos recursos aprendieran a leer y a escribir.

Acerca del XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad, que se extenderá hasta mañana sábado, Pardo adelantó que uno de sus propósitos es diseñar vías para atraer más a los jóvenes y también a los egresados panameños en centros de enseñanza cubanos y no solo en la esfera de la salud, otro desafío de la solidaridad.

La cita, según trascendió, tendrá por escenario al Seminario Franciscano, con la presencia de representantes de todo el país istmeño, quienes además demandarán a Washington que saque a Cuba de una espuria lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Además, entre los documentos que evaluarán para su aprobación, incluida una Declaración Final, también exigirán la devolución del territorio que ilegalmente ocupa una base militar en la oriental provincia de Guantánamo, en contra de la voluntad de ese valeroso pueblo.

Como parte de la agenda del intercambio, sus asistentes recorrerán sitios de interés cultural de Boquete, como la popular Feria de las Flores y el Café.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.