Será el comienzo del ciclo competitivo que comprende Apertura, Intermedio y Clausura.
Luego que cada equipo de primera división dispute 37 partidos se sabrá cuáles son los finalistas para el campeonato nacional profesional, así como los cuatro clasificados a la Copa Libertadores, los cuatro que jugarán la sudamericana y los tres que bajarán de categoría.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también organiza la Copa AUF Uruguay.
Todos esos torneos presentan variantes esta vez.
El nuevo Estatuto del Jugador incluyó la autorización para que cada equipo pueda tener hasta cinco extranjeros jugando juntos, a pedido de los clubes.
También se implementará el Manual de Competiciones, guía que establece y regula las formas, obligaciones, ordenamiento y sanciones con respecto a los partidos, con penas que no incidirán en el desarrollo de los torneos, pero si en el lado económico.
Serán sancionables, en tal sentido, incumplimientos sobre horarios de llegada, entrega de formularios, calentamiento, salida a la cancha e inicio en hora de los encuentros. El de Apertura consta de 15 fechas y pondrá en disputa 45 puntos que suelen ser trascendentes, pues el primer ganador de la temporada asegura estar en la definición del Campeonato Uruguayo, sin importar cómo le va en los restantes 66 puntos correspondientes a Intermedio y Clausura.
El primer torneo debe terminar el 26 de mayo y de inmediato comenzaría el Intermedio. Tanto el Apertura como el Clausura pueden tener un partido más, una final, si dos o más equipos están en el primer puesto, con el mismo puntaje, al culminar la fecha 15.
Peñarol ganó el último Apertura, mientras que el de 2022 lo conquistó Liverpool. Ambos planteles ahora jugarán con otros directivos técnicos.
El campeonato profesional uruguayo es seguido por los caza talentos. Jugadores charrúas juegan en ligas de varios continentes.
npg/ool