Amplios espacios ocupó el anuncio de un juez de Nueva York que negó la petición de Trump de aplazar el juicio por el caso relacionado con la forma en que compró el silencio de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en 2016, y en su lugar informó que el proceso arrancará el 25 de marzo con la selección del jurado.
La prensa advirtió que el exmandatario pasará buen tiempo de su campaña electoral este año entre tribunales.
Por otra parte, esta semana comenzó la audiencia que podría descalificar del caso contra Trump en Georgia a la fiscal de distrito de Fulton Fani Willis si se determina que hubo un conflicto de intereses.
La vida íntima de Willis la pusieron en la palestra pública por su romance con un fiscal especial de su equipo que trabajó en la investigación sobre los intentos de Trump de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.
Si Willis no se libra de esto, el más beneficiado con la eventual descalificación en el caso sería Trump.
El cierre de semana para el exgobernante fue la sentencia del juez Arthur Engoron que lo ordena a pagar casi 355 millones de dólares como resultado del juicio civil por fraude.
«Después de 11 semanas de juicio, mostramos el asombroso alcance de su fraude y exactamente cómo Donald Trump y los otros acusados engañaron a bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras para su propio beneficio personal», dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en declaraciones este viernes tras la sentencia.
Por su parte, Engoron dejó claro que la excusa común de que «todo el mundo lo hace» es una razón más para estar atentos a la hora de hacer cumplir las normas y no para que alguien pueda “salirse con la suya”.
Además de la suma que deberá pagar, a Trump le quedará prohibido realizar cualquier tipo de negocio en Nueva York durante tres años, entre otras restricciones.
También destacó en la semana el tiroteo en Kansas City, Misuri, por el triunfo de los Chiefs en el Super Bowl de este año.
Una persona murió y al menos 22 personas resultaron heridas en la balacera que, según medios locales la habrían provocado las peleas de bandas rivales. Dos adolescentes fueron acusados el jueves y están bajo custodia.
La identidad de la víctima fatal fue revelada: Lisa López-Galván, de 43 años, quien era una popular DJ de radio. El abanico de edades de los heridos fluctúa entre ocho y 47, y de ellos, cerca de la mitad tenía menos de 16 años.
De acuerdo con los trascendidos de prensa, la cantante Taylor Swift envió un mensaje de apoyo a la familia de López-Galván y 100 mil dólares.
ro/dfm