Durante la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich, el jefe diplomático también destacó el llamado del presidente chino, Xi Jinping, a no usar armas nucleares y a no librar guerras con este tipo de armamento.
«Todas las partes deben trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad de los materiales e instalaciones nucleares», dijo en referencia al conflicto Ucrania-Rusia y el Memorando de Budapest.
«La soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas, los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser respetados, las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países deben ser tomadas en serio y todos los esfuerzos conducentes a una solución pacífica de la crisis deben ser apoyados», enfatizó el canciller.
El ministro resaltó el compromiso de Beijing con la promoción de las conversaciones entre las partes y su rol positivo en los esfuerzos por restablecer la paz.
Previamente China instó a fortalecer la solidaridad mundial y ratificó su respaldo a las naciones del Sur Global en la 60 Conferencia de Seguridad que hoy finaliza aquí.
En su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se refirió a los «serios desafíos» que enfrenta el sistema internacional debido al unilateralismo y la política de poder.
En este complejo escenario, «la autoridad y el estatus central de las Naciones Unidas deben fortalecerse y de ninguna manera debilitarse», enfatizó.
mem/idm