miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mercado aéreo de Vietnam se recupera pese a altibajos

mercado-aereo-vietnam
Hanoi, 19 feb (Prensa Latina) El mercado aéreo de Vietnam muestra hoy claras señales de recuperación, pese a los altibajos registrados durante el extenso feriado por el Nuevo Año Lunar (Tet) cuando fueron transportados más de 1,5 millones de pasajeros.

En los días festivos (del 8 al 14 de febrero último) el movimiento internacional de viajeros fue de aproximadamente 748 mil 600, cifra superior en el 54 por ciento a la alcanzada en igual etapa de 2023, detalló la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV, por sus siglas en inglés).

El transporte nacional de pasajeros, sin embargo, mostró un declive interanual de 13,2 puntos porcentuales al totalizar 762 mil 400 mil pasajeros. No obstante, el traslado de vacacionistas por avión creció en su conjunto un 11 por ciento interanual.

Por otro lado, y de acuerdo con la propia fuente, aun cuando la cantidad total de despegues y aterrizajes en los aeropuertos vietnamitas durante los festejos por el Tet sobrepasó los 14 mil 500 el número fue 0,7 por ciento inferior al del mismo período de 2023.

En una información publicada en su sitio web la CAAV señaló que, como cada año, las actividades de transporte de pasajeros y carga por vía aérea comenzaron a incrementarse a partir del 1 de febrero de 2024.

Sin embargo, explicó, en los primeros cuatro días del corriente febrero se presentaron en la región Norte desarrollos climáticos inusuales debido a nieblas y nubes bajas, pese a lo cual los efectos negativos en las operaciones de las aerolíneas fueron minimizados.

En los días siguientes, y durante el período de vacaciones, las actividades de transporte de pasajeros y carga se desarrollaron de manera fluida y continua, sin que se produjera congestión en los aeropuertos, puntualizó.

A finales de enero último la CAAV dio a conocer que, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el mercado mundial de este rubro se recuperará completamente al cierre de 2024, mientras la región de Asia-Pacífico podría frenar las pérdidas y lograr un beneficio de unos 1,1 mil millones de dólares.

En el caso de Vietnam, que se vio fuertemente afectado por la Covid-19, el mercado interno cobró fuerza el pasado año y creció en comparación con el período anterior a la pandemia, pero el internacional se recuperó más lentamente.

Para 2024 la demanda de transporte por vía aérea en esta nación indochina se estima en 84,2 millones de pasajeros, un 15 por ciento más que el año precedente y un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con 2019.

El traslado de viajeros nacionales alcanzará unos 41,5 millones de personas, un incremento de 3,3 por ciento respecto a 2023 y de 11 por ciento en relación con 2019, mientras el de viajeros foráneos podría llegar a unos 42,7 millones, para crecimientos respectivos de 15,8 y 6,4 por ciento.

jcm/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.