En conferencia de prensa, al responder cuál sería la esencia de la paz sin seguridad alimentaria y sin buena educación, Adeoye reveló que dos días atrás colaboraron con el Banco Mundial en qué partes interesadas organizarán una sesión dedicada al derecho a la enseñanza.
“Es un derecho humano básico y fundamental que debemos promover no sólo por el tema del año 2024, sino porque el derecho a la educación, una educación de calidad, inclusiva y permanente para todos beneficiará la paz”, aseguró.
Consideró que está relacionada también con la paz, porque esta última se trata de tolerancia, de promover el diálogo y la reconciliación.
Por lo tanto, continuó, estos factores sin duda ayudarán en el año 2024 y en adelante. Nuestro departamento junto con la Unión Africana trabaja con el comisionado encargado de educación, ciencia, tecnología e innovación para garantizar que quienes pasan por los sistemas de aprendizaje también sean ciudadanos del bien a nivel nacional, regional, continental y global.
Destacó la promoción este año de dos derechos básicos, “el derecho a la educación y el derecho al desarrollo porque tenemos que diferenciar, aunque estén interrelacionados, que en nuestro continente hay una mayor conciencia de los derechos políticos y civiles, derecho a la libertad de expresión, derecho de reunión, derecho al voto”.
Sin embargo, ¿qué pasa con el derecho al desarrollo, a la enseñanza? Por eso este año estaremos reforzando nuestra entrega como departamento en la promoción del derecho a la educación que sea de por vida, inclusiva y de calidad en alcance y ejecución, concluyó.
npg/nmr