viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cargas portuarias cayeron un tres por ciento en Guatemala en 2023

Ciudad de Guatemala, 19 feb (Prensa Latina) Las cargas por los puertos de Guatemala totalizaron 28 mil 892 millones de toneladas métricas en 2023, una caída del tres por ciento contra el año anterior, informó hoy la entidad rectora.

El desempeño negativo en relación con el período anual pasado lo reportaron el granel sólido; general; y en contenedores; mientras únicamente registró crecimiento el granel líquido, que es la importación de derivados del petróleo, precisó la Comisión encargada.

Las cifras evidenciaron el impacto a la baja, sobre todo en granel sólido y contenedorizado en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en el departamento caribeño de Izabal.

Sin embargo, según los datos publicados por la Comisión Portuaria Nacional, el comportamiento fue al alza en el Pacífico, donde se operó el 59 por ciento del movimiento total.

El consultor en comercio exterior, Mariano Díaz, comentó que el desplome observado en Empornac en graneles sólidos se explica por la disminución de la actividad minera.

Este, de acuerdo con datos oficiales, disminuyó interanual a casi la mitad “y eso fue lo más duro”, pues las minas de níquel paralizaron las actividades, subrayó el especialista.

Otro rubro que registró un descenso –acotó Díaz- fue la carga contenedorizada, un 13 por ciento la que salió de Santo Tomás, pero creció en Puerto Barrios, aseveró.

“Puede ser que alguno de los usuarios cambió de Empornac a Puerto Barrios porque tiene una mejor eficiencia en el manejo de contenedores”, consideró el experto.

Análisis indicaron que esos números guardan relación con la caída en el monto total de las exportaciones del comercio general de este territorio centroamericano durante el último año.

Un informe del Banco de Guatemala (Banguat) lo ubicó en 14 mil 1943 millones de dólares, menor en mil 4599 millones (9,3 por ciento) al monto registrado al año 2022 (15 mil 654,2 millones).

Entre los productos más importantes por su participación en el valor total de envíos al exterior aparecen artículos de vestuario con mil 527,7 millones de dólares (10,8 por ciento); grasas y aceites comestibles con mil 60,6 millones (7,5).

Después le siguieron el banano con 996,2 millones de dólares (7,0); café con 945,9 millones (6,7); azúcar con 596,0 millones (4,2); así como materiales plásticos y sus manufacturas con 577,7 millones (4,1 por ciento).

La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para este 2024, según datos del Banguat, es como en el período anual anterior de 3,5 por ciento.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.