Los manifestantes, concentrados frente a la sede del Instituto del Indígena (INDI), reclaman al Gobierno acceso al agua potable, electricidad y escuelas, añadió la publicación.
Líderes de la movilización, cuyos participantes proceden sobre todo del centro-oriental departamento de Caaguazú, cerraron la aledaña avenida Artigas y advirtieron que permanecerán en la zona “por tiempo indefinido”.
La mayoría de los originarios integrados a la protesta pertenecen a la comunidad Guayaki Kua y representan a unas 400 familias, declaró a ABC TV el dirigente comunitario Arnaldo Domínguez.
Los indígenas de esa región –explicó el líder- carecen de escuelas, electricidad y acceso al agua potable, situación ante la cual el Ejecutivo y en particular las autoridades del INDI muestran hasta ahora -subrayó- una total falta de preocupación y responsabilidad.
La manifestación se mantendrá hasta que los demandantes obtengan una respuesta oficial a sus reclamos, precisó el enviado de los grupos originarios.
Una notable congestión del tránsito se apreciaba desde horas tempranas de la mañana y hasta este mediodía en el área bloqueada de la Avenida Artigas y sus intersecciones con las calles Perú y Francisco Cusmanich, una de las principales vías de entrada y salida de Asunción.
ro/apb