viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta en funciones de Guatemala inauguró curso escolar 2024

Ciudad de Guatemala, 19 feb (Prensa Latina) La presidenta en funciones de Guatemala, Karin Herrera, inauguró hoy el curso escolar 2024 del sector público con el objetivo de fortalecer el sistema y alcanzar una educación de calidad.

En la Escuela Oficial Rural Mixta del cantón Patzilín Abaj, en la aldea Cerro de Oro, municipio Santiago Atitlán, del departamento de Sololá, la mandataria explicó que buscan que cada vez más niños y niñas tengan acceso a la educación superior.

En el acto protocolar por la incorporación a clases de alrededor de tres millones de alumnos de los diferentes niveles de enseñanza (el sector privado comenzó el ciclo el 8 de enero pasado), planteó la necesidad de dar mayores oportunidades para todos y que la meta no sea huir del país.

Herrera, quien dirige la nación, tras la gira del jefe de Estado Bernardo Arévalo por cinco países de Europa, aseveró que se eligió ese lugar debido a que quieren hacer ver que todas las comunidades son importantes.

La ministra de Educación Anabella Giracca afirmó que existe un camino por recorrer para fortalecer el sistema educativo nacional y subrayó que en este nuevo período se trabajará en conjunto para construir un presente y un futuro más digno.

“A la sociedad, gracias por su apoyo, porque la educación es un bien del pueblo”, resaltó la titular.

La autoridad ancestral y representante de las 22 comunidades de Cerro de Oro, Luciano Guoz, pidió a la gobernante declarar municipio a esa localidad y edificar otros centros educativos.

Giracca calificó en declaraciones a la prensa el jueves último de lamentable el estado de al menos 36 mil escuelas en Guatemala, tras levantamiento realizado en las primeras semanas de su gestión.

La ministra describió un plan de emergencia para el remozamiento de esos centros, el cual ya pusieron en marcha y atenderá cuatro mil en una primera etapa, aunque abarca 10 mil a lo largo del año.

No obstante a considerar insuficiente el alcance de ese número total de reparaciones, aseveró que en los ocho años anteriores nunca alcanzaron algo parecido.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.