Según el boletín Informe Pastrán, esas iniciativas las desarrollarán el Ministerio de Energía y Minas y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica con financiamiento de varios organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros.
De acuerdo con la fuente, las nuevas líneas en 138 Kilovoltio de La Gateada-La Esperanza y de La Esperanza hacia Bluefields, brindarán mayor confiabilidad y abastecimiento del servicio de energía a los nuevos proyectos como el nuevo puerto de Bluefields.
EL Gobierno sandinista desarrolla varios programas para garantizar mayor cobertura eléctrica en los lugares más alejados de la geografía nicaragüense.
De ese modo, el año pasado el país cerró con el 99,41 por ciento de cobertura a nivel nacional y en enero pasado alcanzó un porcentaje de 99,42.
Las autoridades del sector energético de esta nación centroamericana aspiran cerrar este año con el 99,57 por ciento, resultado que, de lograrse, ubicaría a Nicaragua como el país con mejor cobertura eléctrica en la región.
Datos oficiales indican que en 2023 se invirtieron aquí unos 827 millones de dólares para la ejecución de proyectos de electrificación, mejoramiento de redes, reducción de pérdidas, fortalecimiento del sistema interconectado nacional y centrales eléctricas.
Se ejecutaron más de 200 proyectos de electrificación en 40 municipios de 12 departamentos, con los cuales se beneficiaron más de 50 mil 875 nicaragüenses en nueve mil 700 viviendas.
Además, se invirtieron 790 mil dólares para la construcción de 37,82 kilómetros de redes de distribución nuevas y se instalaron más de nueve mil equipos de medición para mejorar la calidad del servicio y controlar las pérdidas de energía.
mem/ybv