lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Ecuador aprueba tratado comercial con Costa Rica

Quito, 20 feb (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador aprobó hoy por unanimidad el Acuerdo de Asociación Comercial firmado con Costa Rica el 1 de marzo de 2023.

El informe analizado en la sesión legislativa de este martes resalta que con el acuerdo se generará un crecimiento del 10 por ciento de las exportaciones actuales, lo cual permitiría aumentar los ingresos en tres millones de dólares.

En el debate, los asambleístas destacaron cómo el tratado mejorará la competitividad de enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, cuero, entre otros.

Asimismo, el pacto excluye productos como carne bovina, lácteos, piña, yuca, azúcar, café sin tostar, entre otros, de los cuales Costa Rica es un exportador importante.

El legislador Jonathan Parra, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, afirmó que el convenio protege a pequeños y medianos empresarios ecuatorianos.

En marzo de 2023, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmaron el tratado que ambos países consideraron entonces como un hito para la relación bilateral.

El instrumento cuenta ya con dictamen favorable de la Corte Constitucional, que en agosto de 2023 pidió renegociar algunos puntos y fueron subsanados en noviembre del año pasado.

Para la entrada en vigor del acuerdo comercial la Asamblea debe notificar al Gobierno para que la cancillería envíe nota diplomática a San José y avise sobre el fin de los procesos internos para la ratificación del convenio.

De igual manera, Costa Rica debe cumplir con procesos similares y notificar a Ecuador, por lo cual es probable que el acuerdo se ponga en práctica en unos meses, pero aún en el primer semestre del actual año.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.