viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Venezuela evocó inicio de Guerra Federal de 1859 (+Video)

Caracas, 20 feb (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, evocó hoy el aniversario 165 del inicio de la histórica Revolución Popular Campesina que provocó el estallido de la Guerra Federal.

“¡Honor y Gloria!”, escribió el mandatario en su cuenta X, y señaló que un día como hoy honramos el coraje y sacrificio de los hombres y mujeres que insurgieron, en defensa de sus derechos, contra la oligarquía gobernante.

En un audiovisual que acompaña el post el comandante Hugo Chávez (1954-2013) señaló que el 20 de febrero de 1859 comenzó en las calles de Coro, estado de Falcón, la Revolución Federal, y añadió que más que Federal fue del “pueblo pobre”, una revolución que levantó las banderas de Simón Bolívar, acotó.

Apuntó que Ezequiel Zamora (1817-1860) venía con aquel discurso, aquella consigna: “tierras libres, hombres libres, libertad, igualdad”.

Zamora se alzó en Coro “levantando las banderas traicionadas de la patria humillada”, afirmó, e indicó que fue también una revolución que “levantó las banderas, por primera vez en Venezuela, del socialismo”.

Chávez aseguró que hoy está más vivo que nunca el pensamiento de Zamora, pueblo y soldado, unidos para siempre, impulsando esta Revolución que es aquella misma.

Maduro expresó que la Guerra Federal que condujo Zamora con los ejércitos populares, fue “la guerra social” más importante que vivió nuestra patria.

Fue la primera insurrección armada y popular que buscó un proyecto antioligárquico, de igualación y democracia profunda, subrayó.

Aseveró que Ezequiel Zamora es el primer líder de Venezuela que “bebe de las aguas profundas del socialismo” y las lleva a la práctica, a la guerra, a la política y a un proyecto igualitario, democratizador de la Venezuela de entonces.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.