lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Brasil será invitado especial en reunión de Caricom

Georgetown, 21 feb (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será invitado especial de la 46 Conferencia de los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que sesionará la semana próxima, reportaron hoy fuentes oficiales.

Según el sitio del bloque, el mandatario suramericano se sumará a los debates que desarrollarán los dignatarios de la zona entre el 25 y el 28 de febrero en Guyana.

El gobierno de Lula en los últimos jugó un papel importante ante cuestiones como el resurgimiento de las tensiones entre Guyana y Venezuela por la añeja disputa del Esequibo e incluso el gigante suramericano acogió recientemente una reunión ministerial para avanzar más en el entendimiento de ambos vecinos.

Por otro lado, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, este miércoles precisó que la cita de alto nivel se enfocará en profundizar la integración regional y promover mejor los intereses de los caribeños en la arena internacional.

Mencionó la seguridad alimentaria y nutrición, la energía, el crimen y la seguridad pública, el cambio climático y el avance del Mercado y Economía Única del Caribe (MUEC), entre los temas que los gobernantes de la zona debatirán en busca de consensos y posibles soluciones.

Barnett también enfatizó que durante la cita los líderes de Caricom examinarán la convulsa situación de Haití y esperan dar nuevos pasos bajo la premisa de transformar al área en una “verdadera comunidad para todos”.

Días atrás el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, comentó que otro asunto sobre la mesa será la disputa del Esequibo los últimas roces por la presencia militar en la zona fronteriza.

El mandatario de Guyana, Irfaan Ali, encabezará la 46 conferencia de alto nivel de Caricom, en condición de presidente rotativo del organismo.

Cuando asumió el puesto el pasado el 1 de enero, se comprometió a impulsar el desarrollo y la prosperidad regional, trabajar en la seguridad de los países del área y en preservar el principio de paz.

Subrayó la prioridad que concederá a respaldar los esfuerzos de Haití por recuperar la estabilidad y la calma, además de introducir programas de nutrición y lucha contra el cambio climático.

Igualmente, se refirió a la búsqueda de nuevos mecanismos para materializar el anhelado MUEC con mayor libertad de movimiento de personas, bienes y capital.

Ali sustituyó a su par de Dominica, Roosevelt Skerrit, quién dirigió al bloque desde el 1 de julio pasado.

La Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom determina las directrices políticas del grupo, concluye tratados de interés y establece relaciones con otras organizaciones internacionales y países del orbe.

ro/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.