domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consumo de ginseng potencia la recuperación tras el ejercicio físico

Washington, 22 feb (Prensa Latina) Investigadores de la Universidad Abierta de Cataluña, España, mostraron que el ginseng, como complemento nutricional, puede ayudar a recuperarse tras el ejercicio físico, aumentar el rendimiento y prevenir las lesiones, publicó hoy la revista Nutrients.

Se trata de uno de los suplementos alimenticios más consumidos del mundo, elaborado con distintas plantas y hierbas que aportan numerosos beneficios por sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos, a lo que se agrega ahora la constatación de que también puede ayudar a quienes practican actividad física.

En detalle, el estudio concluyó que el consumo de ginseng contribuye de forma directa a la reducción de la fatiga y favorece la recuperación muscular tras la práctica deportiva.

Además de una dieta equilibrada, puede suponer un extra para los deportistas o las personas que realizan ejercicio físico regularmente, y su consumo regular no tiene, en principio, ningún perjuicio o beneficio nulo en personas sanas, salvo en caso de contraindicación médica, apuntó Borja Muñoz, preparador físico y coautor de la investigación.

Según los expertos, durante la práctica deportiva se producen daños en los músculos debido a la carga y la intensidad de trabajo a las que son sometidos, principalmente de tipo inflamatorio.

Añadieron que los compuestos del ginseng poseen principios activos que estimulan el sistema nervioso central, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y actúan como reguladores del cortisol, la hormona que combate el estrés, ayuda en numerosas funciones metabólicas del organismo y contribuye al correcto desempeño del sistema inmunológico.

En concreto, la ingesta sistemática y prolongada de ginseng puede atenuar la respuesta de los marcadores biológicos responsables del daño y la inflamación muscular inducidos por el ejercicio, principalmente la creatina-cinasa y la interleucina 6.

Su consumo también reduce y amortigua la aparición de lactato en sangre, un compuesto químico que el cuerpo produce ante la falta de oxígeno en el músculo debido a un sobreesfuerzo de trabajo.

La presencia de este compuesto provoca la disminución de la capacidad de generar contracción muscular, principal motivo de la fatiga muscular.

lam/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.