Solo así vamos a salir adelante, aseguró la mandataria en conferencia de prensa junto a autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Ministerio de Defensa.
Pero tenemos que trabajar y aportar, para poder rescatar y salvar lo que se pueda, remarcó Herrera, quien gestiona el enfrentamiento por encargo del jefe de Estado, Bernardo Arévalo, en visita oficial a España.
Ante una pregunta de un medio periodístico local, la directora de la Conred, Claudinne Ogaldes, explicó que las brigadas combaten el fuego con recursos propios y que el país no solicitará, por ahora, ayuda internacional.
“Se pedirá cuando el país ya no tenga capacidad de respuesta para atender la emergencia”, subrayó la funcionaria, y aseveró que el incendio forestal “no ha rebasado la capacidad de respuesta de la instituciones”.
Cuando el personal ya no pueda atender los 14 siniestros activos en este territorio centroamericano, analizaremos solicitarla, planteó Ogaldes.
Precisó que casi 400 brigadistas de al menos 16 instituciones, entre ellas de los Bomberos, la Cruz Roja Guatemalteca y el Ejército, combaten el voraz incendio en la zona del volcán (inactivo) de tres mil metros de altura.
Profundizó que por el momento están sin tener que proceder con evacuaciones y que realizan las investigaciones para determinar si hubo mano criminal en el origen.
La Conred también evalúa el daño provocado por las llamas en los bosques del área, pero estimaciones confiables indican al menos unas 20 hectáreas consumidas.
Mediante un comunicado, la entidad declaró antes alerta naranja institucional para posibilitar los recursos necesarios en vista de atender la emergencia, elevar el estado de vigilancia, así como posibles evacuaciones preventivas y la habilitación de albergues.
Además, impulsó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal en Santa María de Jesús con el propósito de apoyar el plan y darle seguimiento a las operaciones aéreas y terrestres.
Participan helicópteros en el combate de las llamas, entre ellos el presidencial de Arévalo, y con la colaboración de Aeroclub de Guatemala despegan dos avionetas con capacidad de 350 galones de agua y retardante.
La Conred recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales sobre la suspensión de actividades de ascenso al volcán de Agua y tomar las medidas de prevención ante el evidente riesgo en el área afectada.
En la temporada actual, que comenzó en diciembre hasta junio, van 363 incendios con mil 124 hectáreas consumidas, mientras en la pasada se registraron más de 850 que afectaron más de 28 mil hectáreas de bosques y pastos en la nación.
/znc