domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente dominicano Fernández culpa a Gobierno de abstención

Santo Domingo, 23 feb (Prensa Latina) El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, culpó hoy al Gobierno dominicano de causar la abstención del 53.33 por ciento para ganar las elecciones municipales del domingo pasado, junto a sus aliados.

Cuatro días después de los comicios, Fernández expresó en una alocución transmitida por una cadena de medios de comunicación que «República Dominicana nunca había experimentado

algo parecido, que desde un partido de gobierno se trazara una línea orientada a disminuir el nivel de participación electoral de los votantes de la oposición”.

Manifestó que en el pasado «se dieron casos de compra masiva de cédulas, pero lo novedoso es hacerlo para provocar la abstención electoral, en perjuicio de partidos de la oposición», señaló.

Según el tres veces presidente dominicano, la estrategia consistió en la extensión de la entrega del bono navideño, la facilitación de un bono escolar en febrero; la adjudicación indiscriminada de tarjetas Supérate; de electrodomésticos y dispositivos electrónicos para la conexión con el Telecable.

De igual manera, dijo, las pensiones especiales, así como otras ayudas sociales otorgadas por el Gobierno de Luis Abinader para lograr su propósito.

Sostuvo que como prueba irrefutable de lo anterior está el hecho de que el mayor índice de abstención se concentró en las localidades con mayor número de electores, como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros, donde el PRM alcanzó por encima del 65 por ciento.

El exgobernante afirmó que con los resultados de las elecciones municipales, basados en estadísticas, el partido que resultó triunfante fue el de “los que no fueron a votar, es decir, el partido de los que se abstuvieron”.

Fernández llamó a la Junta Central Electoral (JCE) a adoptar medidas para evitar que acciones como las vividas el 18 de febrero último no se repitan en ejercicios futuros y dijo que con la denuncia realizada por observadores internacionales sobre la compra de votos, en otros países se han anulado los sufragios.

El triunfo del oficialista PRM en las elecciones municipales aparece opacado por el abstencionismo registrado el 18 de febrero, que superó el 53 por ciento de los votantes convocados.

El PRM, que lleva como candidato a la reelección al presidente Luis Abinader el próximo 19 de mayo, obtuvo 122 de las 158 alcaldías en juego ese día, contra los tres principales partidos de oposición, el Partido de Liberación Dominicano (PLD, 15), Fuerza del Pueblo (FP, seis) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD, una).

En los resultados difundidos por la JCE, el PRM logró 27 municipios cabeceras de las 32 provincias de este país.

El domingo estuvieron en juego, además de los 158 alcaldes y sus vices, mil 164 regidores y sus suplentes, y 235 directores y sus segundos, además de 735 vocales.

mem/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.