domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa enfrentamiento en Guatemala a incendio en volcán de Agua

Ciudad de Guatemala, 24 feb (Prensa Latina) Fuerzas de varias instituciones de Guatemala avanzan hoy por cuarto día consecutivo en el enfrentamiento a un incendio de grandes proporciones originado en las faldas del volcán de Agua, departamento de Sacatepéquez.

Más de 700 bomberos, uniformados y representantes de otras fuerzas están implicadas en las acciones para extinguir las llamas que consumieron más de 50 hectáreas y afectaron parte de flora de la zona, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Desde el puesto de mando instalado en el municipio de Santa María de Jesús, el Gobierno informó la víspera que el control del siniestro estaba al 60 por ciento, pero en todo el país había otros 20 focos activos.

La presidenta en funciones de este territorio centroamericano, Karin Herrera, subrayó en conferencia de prensa que aunque los incendios no superaron las capacidades de respuesta instruyó solicitar ayuda a cuatro naciones.

“Tras discutir las capacidades operativas de Conred se decidió ordenar que se gestione el apoyo necesario a nivel internacional con Estados Unidos, Taiwán, México y Honduras”, recalcó la mandataria.

Resaltó la cooperación de agencias de las Naciones Unidas con carpas, líquidos hidratantes, alimentos y equipo de protección personal.

Asimismo, Herrera precisó que emplean 67 vehículos para las labores requeridas y se gestionaron 144 vuelos sobre el área incendiada hacia la cima del volcán de Agua (inactivo).

El jefe de Estado de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien concluyó la víspera en España una gira por cinco países europeos, llegará este sábado para liderar la emergencia.

La Conred recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales sobre la suspensión de actividades de ascenso al volcán de Agua y tomar las medidas de prevención ante el evidente riesgo en el área afectada.

En la temporada actual, que comenzó en diciembre hasta junio, van 363 incendios con mil 124 hectáreas consumidas en Guatemala, mientras los actuales impactan mayormente los departamento de Huehuetenango y Quiché.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.