martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pepián, manjar de dioses

Ciudad de Guatemala, 25 feb (Prensa Latina) El pepián de Guatemala es un popular plato chapín, cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVI con el nacimiento de las cofradías.

Este sabroso guiso, a menudo reconocido como plato nacional, es una mezcla de las culturas maya y española.

Se caracteriza por su consistencia espesa y suele contener carne de res, pollo o cerdo, junto con frutas y verduras como zanahorias, patatas, maíz, calabaza y pera.

Además, se acompaña con arroz y tortillas.

Entre los ingredientes que no pueden faltarle al pepián los maestros cocineros resaltan el ajonjolí, chiles “güaque y pasa”, tortillas de maíz, tomates, ajos y cilantro. La mezcla otorga a esta receta un sabor único y delicioso, convertida en una de las maravillas gastronómicas más valoradas de Guatemala.

“Se trata de uno de los platillos más enraizados en la historia del país y no es callejero, debido a la elaborada preparación que hay detrás”, remarcan algunas personas, mientras otras aseguran que “es un manjar de dioses”.

Durante las fiestas patrias, los habitantes de este territorio centroamericano aprovechan para degustar comidas típicas como el pepián, los chuchitos y los sabrosos rellenitos.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.