jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precisan detalles sobre cumbre de Caricom este domingo

Georgetown, 25 feb (Prensa Latina) Organizadores de la Cuadragésimo Sexta Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) precisan hoy detalles para su inauguración a las 17:00, hora local.

El personal de protocolo que atiende a los líderes regionales, a la prensa acreditada al encuentro y al resto de los asistentes chequeaba esta mañana los departamentos, oficinas y otras instalaciones para su recibimiento, acreditación y hospedaje.

Los jefes de Gobierno de los 20 países del bloque (15 miembros y cinco asociados) continuaron su arribo en las últimas horas a la capital de Guyana, mientras los medios internacionales llegados antes que ellos y la prensa local desarrollaba su labor coordinadora para entrevistas y filmaciones.

El equipo organizador de la reunión, cuya apertura hoy y clausura el miércoles prevén sendas conferencias de prensa, informó que los medios acreditados tendrán acceso a las transmisiones audiovisuales, aunque les estará vedado la entrada personal a la ceremonia inaugural.

La agenda del encuentro, que desarrollará sus debates en el Centro Cultural Nacional de esta capital, comprende asuntos financieros como la reposición del Fondo de Desarrollo del organismo, seguridad regional, incluida la convulsa situación en Haití y cuestiones fronterizas, puntualizó el sitio Caricom Today.

Los temas incluyen el cambio climático y el financiamiento para enfrentarlo, transporte regional, cuestiones globales y hemisféricas como los recientes acontecimientos en el Medio Oriente, indemnizaciones y la Copa Mundial de Críquet T-20 masculina ICC 2024, explicó la fuente.

La secretaria general de Caricom, Carla Barnett, comunicó que la cita de jefes de Gobierno enfocará la profundización de la integración regional para promover mejor los intereses de los caribeños en la arena internacional.

Barnett mencionó como aspectos a tratar en busca de consensos y posibles soluciones la seguridad alimentaria y la nutrición, la energía, la situación del crimen y la seguridad pública, el avance del Mercado y la Economía Única del Caribe.

El ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, por su parte, comentó la relevancia que cobra la disputa sobre el Esequibo entre Venezuela y Guyana, en particular los últimos roces por la presencia militar en la zona fronteriza.

Las palabras de apertura estarán a cargo del mandatario de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en su condición de presidente rotativo de Caricom, y encabezarán los análisis, además, la propia Barnett y Roosevelt Skerrit, su presidente saliente y primer Ministro de Dominica, añadió el sitio de la entidad.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, actualizará la reunión como líder del organismo sobre la iniciativa 25 para 2025 para abordar como Comunidad la creciente factura de importación de alimentos en el área y mejorar el comercio intrarregional, también como responsable de agricultura y seguridad alimentaria y nutricional del bloque.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.