El segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez, señaló que una visita -prevista del 8 al 15 de este mes- permitirá presentar formalmente a las autoridades de Qatar dos proyectos de enorme valía para Costa Rica y abordar el nivel de apoyo que se podría obtener.
Tras indicar que el viaje no implicará gasto alguno por parte del Gobierno, Casa Presidencial apuntó que las autoridades qataríes solicitan que la presentación de esos proyectos sea de manera presencial.
‘Nuestros esfuerzos se orientarán, por un lado, a rendir tributo a nuestras personas adultas mayores, a partir de la visión de construir un hospital con las condiciones adecuadas para garantizar la atención que merecen, y también a promover la preservación de una joya en nuestra historia como lo es el Teatro Nacional’, precisó Rodríguez.
Explicó que la presentación del primer proyecto surge del interés y sensibilidad mostrados por el Gobierno de Qatar en apoyar iniciativas vinculadas al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores.
Sobre esta obra, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública), Román Macaya, afirmó que constituye una prioridad dotar a ese centro médico de instalaciones y equipos que posibiliten atender mejor a los llamados ciudadanos de oro, sobre todo ante el aumento de la expectativa de vida en el país.
‘Esta es una visita inicial en este proceso de búsqueda de cooperación internacional para ofrecer servicios con infraestructura moderna y tecnología de punta, acorde con las necesidades de una población que envejece rápidamente’, puntualizó Macaya.
Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, informó que con presupuesto propio iniciará en los próximos días el proyecto de construcción de la tramoya metálica del teatro Nacional, trabajo que forma parte del Plan Integral de Conservación del Monumento Histórico.
Resaltó que el Plan Integral es una iniciativa estratégica que atiende la urgente necesidad de conservación y protección de su condición patrimonial y de la integridad de los visitantes.
Por ello, Durán consideró urgente buscar nuevos recursos para solucionar todas las alertas de seguridad humana y conservación y así poder seguir dotando de muchos años de vida a esta joya arquitectónica, inaugurada en 1897.
mgt/ale/gdc