Ello gracias a una reforma a la Ley de Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, firmada este miércoles por el presidente Carlos Alvarado y las ministras de Trabajo y Seguridad Social Silvia Lara; de Niñez y Adolescencia Gladys Jiménez; de Educación Pública Guiselle Cruz; y de la Condición de la Mujer Marcela Guerrero.
La modificación legal, aprobada en agosto pasado por la Asamblea Legislativa, establece además que cuando se trate de acusaciones no judiciales, las personas menores de edad tendrán derecho a interponerlas por cualquier medio, sin necesidad de hacerse acompañar de una representación legal.
Asimismo, sin exigir algún requisito de admisibilidad que impida o atrase las investigaciones y las medidas oportunas en resguardo del denunciante.
Durante el acto de rúbrica, efectuado en Casa Presidencial, el mandatario tico afirmó que el avance en la protección de los derechos y garantías de las mujeres es un compromiso mantenido y cumplido por su Administración, conocedores de las disparidades y desigualdades estructurales en las que viven las féminas.
‘Para la Costa Rica del Bicentenario es imperativo que este proceso de protección y reivindicación de las mujeres continúe’, resaltó Alvarado.
Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer reveló que alrededor del 90 por ciento de las víctimas de hostigamiento sexual en el empleo y la docencia son mujeres y más del 50 por ciento de ellas son menores de edad.
Con este antecedente tan revelador es evidente que la reforma a esta ley es una mejora significativa del acceso a la justicia, porque significa que ya no se tendrá únicamente dos años para denunciar, sino ocho; es decir, se está ampliando el plazo para prescripción de un delito que afecta más a las mujeres, subrayó.
jha/ale